El patrullero de altura 'Infanta Elena' ha atracado hoy en Cartagena tras concluir su misión de cuatro meses de duración en el Golfo de Guinea, cuyo objetivo ha sido mejorar la seguridad marítima frente a la piratería y la inmigración y pesca ilegales.

En un comunicado, la Armada ha señalado que la dotación del buque, que ha sido recibida este miércoles por familiares, amigos y el almirante de la Fuerza de Acción Marítima, vicealmirante Manuel de la Puente Mora-Figueroa, ha monitorizado el tráfico marítimo en las aguas de África occidental.

Así, el patrullero de altura ha apoyado a los buques con bandera y dotación españolas en zonas actualmente afectadas por la piratería, inmigración y pesca ilegal. Asimismo, ha llevado a cabo un intenso programa de seguridad cooperativa con las Fuerzas Armadas de los países que ha visitado.

A lo largo del despliegue, el buque ha navegado más de 15.000 millas náuticas y ha realizado escala en Mauritania, Cabo Verde, Senegal, Ghana, Camerún, Gabón, Santo Tomé y Príncipe y Angola.

En todos estos países ha realizado actividades de seguridad cooperativa y cooperación militar bilateral con sus respectivas Fuerzas Armadas, con el objetivo de mejorar sus capacidades militares y poder así hacer frente a las diferentes amenazas.

Además, en Cabo Verde y Mauritania ha realizado varias patrullas combinadas con personal y medios de sus respectivas marinas con la misión de efectuar vigilancia y seguridad marítima conjunta en sus aguas de responsabilidad.

Por otra parte, el 'Infanta Elena' participó el pasado mes de marzo en los ejercicios internacionales 'Obangame Express', liderados por Estados Unidos y basados en el Código de Conducta Yaundé, cuyo objetivo es establecer un clima de cooperación con los países de África Occidental y Central, para contrarrestar las acciones terroristas así como la pesca ilegal y el resto de actividades ilegales en el entorno marítimo.

En los ejercicios internacionales participaron 19 naciones africanas y 11 europeas, mostrando su compromiso para llevar a cabo operaciones de vigilancia y seguridad marítima a través de la cooperación entre países y mejorando con ello la interoperabilidad de las fuerzas implicadas.