El Área de Calidad de Vida y Bienestar del Ayuntamiento de Cartagena ha puesto en marcha una campaña de sensibilización para evitar el abandono de mascotas, sobre todo de cara al verano, época en la que se incrementan las cifras. El pasado mes de mayo se recogieron de la vía pública 107 animales abandonados.

En un comunicado del consistorio, la concejal del área, Obdulia Gómez, ha explicado que uno de los objetivos de esta iniciativa es promover la tenencia responsable, trabajando la lucha contra el abandono de animales y la difusión de los deberes y obligaciones de los dueños de mascotas. Para ello, se han colocado carteles informativos en los mupis del municipio.

El Ayuntamiento de Cartagena ha advertido a los dueños de que abandonar a su mascota es exponerlo a difíciles condiciones, como sufrir atropellos, ser maltratados y sentir hambre, frío y soledad.

Además, ha apuntado que esta actitud genera un problema de salud pública, debido a enfermedades transmitidas al hombre mediante el contacto en la calle con heces u orina de animales enfermos o por medio de mordeduras, donde un ejemplar infectado puede transmitir el virus de la rabia.

En este sentido, Gómez ha hecho hincapié en que su concejalía quiere dueños responsables, que mantienen a su mascota en las adecuadas condiciones higiénico-sanitarias, cumpliendo con las desparasitaciones y vacunaciones obligatorias, la identificación con microchip, además de la recogida de las heces en la vía pública.

La normativa vigente sanciona el maltrato y el abandono de animales tanto penal como administrativamente. En este último caso la multa puede ir desde los 6.001 euros hasta los 30.000 euros).