A primera hora de la mañana de este martes, agentes de la Guardia Civil y del servicio de protección de la naturaleza, Seprona, han acudido a las instalaciones de la empresa Ricardo Fuentes e Hijos, en el polígono industrial de La Palma, en el seno de una operación a nivel nacional contra la posible pesca ilegal de atún rojo. Según testigos presenciales, los efectivos de la Benemérita han recogido cajas de producto tanto de las instalaciones como de los vehículos de la empresa para su análisis.

Desde la Comandancia de la Guardia Civil de Murcia han confirmado que la operación está abierta, aunque han precisado que las actuaciones se encuentran bajo secreto de sumario, por lo que no pueden informar de los motivos del operativo. No obstante, fuentes consultadas por esta Redacción han indicado que la investigación se centraría en tratar de probar que las empresas que se dedican al engorde y comercio del atún rojo están sobrepasando el cupo anual que la legislación establece para las capturas de esta especie. Según fuentes de la investigación, el volumen estaría en torno a las 4.000 toneladas anuales y se sobrepasaría en gran medida.

Hace apenas dos semanas, la Guardia Civil emitió un comunicado indicando que se estaba investigando a empresas de Cartagena y la Región por un fraude con el atún rojo, aunque las mismas fuentes indicaron que la unidad que avanza en ambas investigaciones es distinta, por lo que podría tratarse de otro tipo de delito.

Según ha podido saber LA OPINIÓN, en el marco de este operativo también se ha actuado en la mañana de este martes sobre empresas instaladas en Madrid. De hecho, se han personado agentes en las instalaciones para pedir documentación a varias compañías, aunque no ha transcendido el motivo de este requerimiento. Según los datos, este martes se practicaron varias detenciones en la Región, aunque al estar declaradas secretas las actuaciones no trascendió el número de arrestados. Las mismas fuentes indicaron que podría llegar a detenerse a decenas de personas en todo el país.

Y es que, la operación no sólo se centró en la Región, ya que se llevaron a cabo registros en empresas de provincias como Valencia, Vigo o Cádiz, así como en Merca Madrid, las instalaciones de venta mayorista de la capital del país, donde los agentes reclamaron información a varias empresas allí afincadas.

Asimismo, las fuentes citadas han señalado que los agentes de la Benemérita también habrían acudido a las viviendas de alguno de los propietarios de las empresas.