Las basuras marinas son un problema global. La enorme cantidad de residuos que producimos los seres humanos y acaban en el mar alcanza también las reservas marinas y, si no se pone remedio, afecta negativamente a sus habitantes.

Bajo esta premisa se organizó este lunes una campaña de limpieza en Cabo de Palos con la participación de los centros de buceo de la zona para participar en la limpieza de superficie y fondos marinos, organizada para mejorar la calidad de aguas y evitar los impactos negativos que, sin duda, producen las basuras marinas, principalmente en la fauna marina.

Desde la orilla, desde superficie con snorkel y desde el fondo con equipo de buceo, el objetivo era juntarse para limpiar un entorno que los centros sienten como suyo y por tanto se requiere la implicación colectiva para cuidarlo, y así aportar un poquito en la lucha contra el plástico.

Una jornada que comenzó con la presentación de los monitores y una charla sobre Ambiente Europeo, a la que siguió un almuerzo y la salida con los barcos a las zonas previstas. No obstante, la entrada de viento de Levante provocó que se tuviera que cambiar la previsión y que la acción quedara por debajo de las previsiones iniciales. No obstante, se lograron retirar 25 kilos de basura, sobre todo del fondo marino -lo más complicado de llevar a cabo-.

Una actividad que contó con la participación de los centros de buceo Divers, Rivemar, Mangamar Dive Center, Islas Hormigas Club de Buceo, Atura-sub, Naranjito, Buceo Planeta Azul y Balkysub, cuyo responsable, David Balcázar, es el representante del buceo recreativo en esta reserva marina.

Proyecto Pescares

Se trata de una iniciativa dentro del Proyecto Pescares, desarrollado por Océano Alfa con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición ecológica, a través del Programa pleamar y cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca. Además, también se contó con la colaboración de la Asociación Ambiente Europeo, Procabo, Red de Vigilantes Marinos y la asociación de vecinos Cabo de Palos.

Además, no será la única limpieza que se lleve a cabo en la zona. Desde el club de buceo Rivemar indicaron que se llevarán a cabo otras durante el verano, que es cuando más se necesita, y una gran actuación en octubre; todas en Cabo de Palos. También habrá otras iniciativas en la zona oeste, como una limpieza organizada para septiembre en La Azohía.