El Gobierno local formalizó ayer una acusación que ya insinuó la pasada semana: Repsol y el teléfono único de emergencias 112 fueron los responsables de los retrasos al informar del escape de vapor de agua, azufre e hidrocarburos en la refinería hace dos semanas por la avería de la planta de coque de su complejo del Valle de Escombreras. Así lo expuso el Ejecutivo tras la reunión ayer de la Comisión Municipal de Calidad del Aire, presidida por la propia alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, en la que se analizó, entre otros asuntos, la transmisión de información «inadecuada», según el Consistorio, sobre este episodio de «contaminación» en la refinería.

La concejala de Medio Ambiente, Obdulia Gómez, afirmó que en la misma reunión se reconoció que el Ayuntamiento fue la administración que respondió «con más celeridad ante la demanda de los ciudadanos». En este sentido, la edil manifestó que en el momento del incidente hubo «falta de coordinación y defectos en la información, que no se dio en el momento adecuado».

De hecho, Gómez explicó que Repsol reconoció la pasada semana, en una reunión con la alcaldesa de la que no se informó con carácter previo, que la compañía avisó al Centro de Coordinación de Emergencias de la Región «más tarde de lo que debía» porque se encontraba resolviendo el problema. Por ello, la concejala de Medio Ambiente anunció que se actualizarán los protocolos de respuesta ante estos incidentes, ya que «no cuentan con toda la información que debería ofrecerse».

En este sentido, la edil socialista explicó que el teléfono único de emergencias 112, dependiente de la Consejería de Presidencia del Gobierno autonómico, «no dio la información de la manera adecuada», ya que sólo dio aviso «a través de las redes sociales, cuando hay personas que no las usan».

Por ello, Gómez calculó que se produjo «una hora de retraso en el proceso informativo, momento en el que ya se había resuelto el problema en la instalación». La edil matizó que, pese a no ser una emergencia grave -de hecho apenas se activó el nivel 0 del Plan de Emergencias Exterior del Sector Químico del Valle de Escombreras-, lo llamativo de la columna de humo generada por la avería provocó cierta incertidumbre en los vecinos de Alumbres, debido a la cercanía de la población cartagenera con la refinería.

La concejala señaló tras la reunión que se ha producido un acuerdo entre las administraciones y los agentes implicados y que se ha tratado de conocer qué es exactamente lo que pasó, tras lo que se han establecido medidas para el futuro.

Piden más control

Desde la oposición, todos los grupos municipales valoraron la reunión de la Mesa de Calidad del Aire señalando la necesidad de que haya más control sobre las empresas del Valle de Escombreras. Así, el portavoz municipal adjunto del PP, Diego Ortega, reclamó que la Mesa «trabaje en protocolos de información para que los canales de comunicación entre las administraciones y los vecinos sean más fluidos y ágiles».

Asimismo, Ortega pidió que todas las medidas para mejorar la información con la empresa Repsol se extrapolen también a la multinacional plástica Sabic, ubicada en la diputación de La Aljorra.

Desde MC, su concejal Francisco Calderón reclamó una «mayor involucración» de la Consejería de Salud, el departamento que en su opinión debe ser el que «más competencias debe asumir en este tipo de situaciones». Calderón también aprovechó la reunión para reprochar a la alcaldesa que le haya relevado de la presidencia de la Mesa en favor de la concejala de Medio Ambiente.

Finalmente, el portavoz municipal de Ciudadanos, Manuel Padín, solicitó que se aproveche el incidente en Escombreras para «revisar» toda la organización operativa ante una emergencia, porque «es inaudito que el 112 llame tras el escape en Repsol y nadie coja el teléfono en la refinería». Padín reivindicó la convocatoria extraordinaria de la Junta Local de Seguridad con representantes de Repsol, «para llegar de verdad a puntos de encuentro y favorecer la coordinación entre la empresa y los servicios municipales de seguridad y emergencias».