La Agencia de Desarrollo Local y Empleo (ADLE), gestionada por el Ayuntamiento de Cartagena, informa de que ha colocado en lo que va de año a 200 personas. Esta es la cifra de contratos que se ha realizado desde enero hasta mayo. Según Manuel Mora, gerente de este organismo municipal, esta cifra es similar a la cosechada el año pasado. No obstante, el responsable destaca que es «muy positiva», ya que se mantienen los datos de 2017, «que ya fue un año bastante bueno respecto a los datos de 2016». De enero a mayo de 2017 hubo 209 contrataciones, mientras que en el mismo periodo de 2016 solo se registraron 64.

En lo que respecta a la tipología de los contratos, el 85% de las ofertas están enfocadas al sector servicios, sobre todo puestos en hostelería, comercio, administración, limpieza, sanidad y educación, mientras que el 15% restante pertenecen al sector de la industria y la construcción. Dentro de la hostelería, destacan los trabajos enfocados a camareros, cocineros y limpiadores. En el apartado comercial, las ofertas han ido encaminadas a realizar labores de dependientes, cajeros o personal de supermercado. En la parcela de administración, las tareas a desempeñar son de contables, recepción o administrativo. En el ámbito educativo, los que han sido contratados han ocupado puestos de docente así como de monitores deportivos y de tiempo libre. Por último, dentro del sector servicios, también han encontrado empleo a través de la ADLE para desempeñar trabajos de limpieza viaria en el municipio. Por su parte, los perfiles contratados en el sector de la industria y la construcción han sido los de mecánicos, soldadores, carpinteros, ingenieros, prevención de riesgos laborales, oficiales de construcción y encofradores.

Incorporación inmediata

Además de todo esto, la Agencia de Desarrollo Local y Empleo también cuenta con 25 ofertas de empleo con incorporación inmediata este mes, que suman un total de 224 vacantes de empleo. La gran mayoría de ellas están enfocadas a la campaña estival. Entre ellas destacan las relacionadas con los servicios de salvamento y emergencias (140 puestos), las de hostelería y restauración (34 plazas) y las de monitor de ocio y tiempo libre (20 vacantes).

El gerente de la ADLE reconoce que «es difícil pensar que los contratos que se ofertan ahora puedan ir mucho más allá de la temporada estival, puesto que están muy relacionados con el verano». Para cambiar esta tendencia, Mora señala que «con respecto a la ciudad, lo que sería la mejora en la oferta y la calidad de los servicios turísticos que se prestan puede contribuir a la consolidación del sector y al aumento de la creación de puestos de trabajo y a darle mayor estabilidad a los mismos». En cuanto al turismo de playa, el gerente reclama «una programación cultural y deportiva para el resto del año, que podría ser un incentivo para atraer visitantes a la zona».

En cuanto a la tendencia del mercado laboral actual y al buen rumbo de la Agencia, Mora explica que «no se puede establecer una relación directa entre la mejora de la situación económica y la creación de estos puestos de trabajo, porque hay otros factores que también influyen bastante».

Cerca de una treintena de empresas se han dado de alta en lo que va de año en la Agencia de Desarrollo Local y Empleo. «Estamos satisfechos de haber seguido incorporando empresas a la bolsa municipal de colocación. Todo esto ha sido posible gracias al gran trabajo que hacen los técnicos de la ADLE. Nosotros somos meros intermediarios y la posibilidad de ofertar cada vez más contratos depende de seguir creciendo con el número de empresas con las que trabajamos», concluye el máximo responsable de este organismo municipal.