La Sociedad de Diabéticos de Cartagena y Comarca (Sodicar), asociación cofundadora de la Federación Regional Murciana de Diabetes (Fremud), ha dejado de formar parte de esta organización al no aceptar sus estatutos. La presidenta de Sodicar, María Dolores García, argumenta que «la Federación cambió su junta directiva en una reunión en la que ni siquiera estaba planteado como punto del día, ante lo que nosotros mostramos nuestra disconformidad».

Tras esto, desde la entidad cartagenera empezaron a movilizarse para presentar alegaciones «entregadas en tiempo y forma después de haberlo consensuado con profesionales jurídicos», pero señalan que «no las tuvieron en cuenta», y después de los más de nueve meses que se ha alargado este proceso, han tomado la decisión de romper su vínculo con la Federación.

Una decisión «dolorosa»

No obstante, García afirma que nunca había habido muy buena sintonía entre ambas partes. «Nos mandaron una carta diciendo que convocaban una asamblea con el único punto de echar a Sodicar de la Federación, excepto si firmábamos los estatutos», pero la presidenta afirma que «la decisión estaba tomada, aunque fue dolorsa, pero llevamos una línea de trabajo diferente a la Federación pero estábamos callados por el bien común de nuestro colectivo, dejando así que la Federación llevara la voz de la diabetes en la Región».

«No queremos polémicas», reitera María Dolores García, «solo queremos seguir trabajando por nuestra gente y lo haremos igual de bien porque la Federación no aportaba nada ni a nivel económico ni de trayectorias que hubiera que seguir». «Sodicar siempre ha sido libre y soberana», sostiene su cabeza visible. «Ahora, que la Federación trabaje por su cuenta y Sodicar lo hará por la suya».