La concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Cartagena ha inspeccionado 25 hogueras instaladas o proyectadas en barrios periféricos y diputaciones para ser quemadas en la noche de hoy con motivo de San Juan, una cifra inferior a las colocadas el año pasado, informaron fuentes municipales.

Con el objetivo de evitar conductas incívicas que pongan en peligro a personas y bienes, especialmente viviendas, vehículos y mobiliario urbano, desde la mañana de hoy, bomberos y operarios de infraestructuras están revisando los emplazamientos de las hogueras que ya están instaladas para comprobar que cumplen con todas las medidas de seguridad que se requieren.

Además, con la ayuda de dos tractores y dos camiones de la concejalía de Infraestructuras están procediendo a retirar todos los elementos peligrosos o contaminantes en su combustión, como neumáticos, colchones o sofás. Igualmente se comprueba si el lugar no es el adecuado, en cuyo caso se desplaza o retira la hoguera; o sí sus dimensiones son excesivas, en cuyo caso se reduce su carga. En todas ellas también se limpian de rastrojos los alrededores para evitar la propagación del fuego.

Más bomberos y policías

Para garantizar la seguridad durante toda la jornada, el sábado 23 de junio se incrementarán en seis los efectivos de bomberos que prestarán sus servicios a partir de las 16 horas, que se unirán a los 20 profesionales que trabajan en una jornada ordinaria, y se volverá a reforzará con otros seis efectivos más a partir de las 20 horas.

Además, para ayudar a los bomberos del Ayuntamiento de Cartagena en las tareas de vigilancia y control, se desplegará un dispositivo con 15 voluntarios de Protección Civil que trabajarán en las inmediaciones de las hogueras activas e informarán de su evolución. Por su parte, la Policía Local de Cartagena reforzará el servicio policial durante la Noche de San Juan con 43 efectivos que trabajarán para garantizar la seguridad de todos los cartageneros.