Cabo Tiñoso se convertirá en la segunda reserva marina de la Región de Murcia con una gestión compartida junto a Cabo de Palos-Islas Hormigas, tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que establece la colaboración entre la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Esta modificación prorroga el acuerdo hasta el 2022.

Tras esta publicación, la Región de Murcia cuenta ya con dos de las once reservas marinas existentes en España; siendo éstas de interés pesquero. Se convierte así en una de las comunidades más punteras en las actuaciones de gestión de pesca sostenible y economía azul.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, visitó ayer Cabo Tiñoso y destacó que «la Comunidad es puntera en las actuaciones de gestión de la pesca sostenible y economía azul». La idea de que este ecosistema marino se uniera junto con Cabo de Palos-Islas Hormigas en este convenio surgió con el objetivo de seguir preservando y protegiendo el medio marino, además de regenerar las especies.

Del Amor resaltó que «somos la Comunidad que más protegida tiene sus costas». Las razones por las que se cumple este cuidado costero, prosiguió, son «la protección del medio marino, el control y limitación del número de barcos, la recuperación de los caladeros y la compatibilización con la investigación y el turismo».

Entre las actuaciones de ampliación del acuerdo destacan el seguimiento de los recursos pesqueros in situ y en las lonjas, la señalización de la zona, la aportación de locales para oficinas de las reservas y la aportación de vehículos para control y vigilancia por tierra.

Finalmente, el consejero indicó que «estas reservas están sometidas a un plan ambiental de seguimiento para corroborar su estado y la no afección de la pesca o el buceo».