El Comité Ejecutivo Corporativo de Repsol ha aprobado el nombramiento de Joaquín García-Estañ Salcedo como nuevo director del complejo industrial en Cartagena, sustituyendo a Juan Antonio Carrillo de Albornoz, que ha sido promovido a director de Operaciones de Refino y trabajará desde la sede de la compañía en Madrid.

Fuentes de la compañía han señalado que estos cambios se enmarcan en la nueva estructura organizativa que ha aprobado la compañía tras la presentación de la actualización de su estrategia a 2020, el pasado 6 de junio, que permitirá reforzar a Repsol como un grupo energético global y con foco en la innovación, la eficiencia, el respeto y la creación de valor de manera sostenible para el progreso de la sociedad.

El cambio se produce apenas diez días después de la fuga ocasionada en la planta de coque de la refinería que provocó críticas políticas a la gestión de la comunicación del incidente por parte de la empresa.

García-Estañ Salcedo es ingeniero industrial, especialidad mecánica, por la Universidad Politécnica de Valencia. Ha desarrollado su actividad profesional principalmente en el sector del refino de petróleo y, más concretamente, en la refinería de Repsol en Cartagena, en la que comenzó a trabajar en 1991 y ocupó distintos puestos en el área de Producción. En el año 2000 asumió la responsabilidad sobre la gestión de los sistemas logísticos de la refinería.

A partir de 2006 se incorporó al equipo de desarrollo del proyecto de ampliación de la refinería (conocido como C-10), la mayor inversión industrial de la historia de España, con más de 3.200 millones de euros. Tres años después fue nombrado director del área de Ingeniería y Desarrollo de la refinería, en 2013 director de Producción y un año más tarde pasó a dirigir el complejo petroquímico de Repsol en Sines (Portugal).

Juan Antonio Carrillo de Albornoz, hasta ahora director de la refinería de Repsol en Cartagena, ha sido promovido a director de Operaciones de Refino, puesto desde el que coordinará la dirección operativa de los cinco complejos industriales de Repsol en España, situados en Cartagena, Bilbao, Tarragona, Puertollano y A Coruña.