Los incidentes de años anteriores muestran que el dispositivo policial municipal para la Noche de San Juan es «insuficiente». Es lo que cree el sindicato CSIF, que ha exigido «más medios» ante el grave riesgo sobre la «integridad física» de los agentes de Policía Local, ya que en años anteriores se han producido daños coches y viviendas llegando, incluso, a lanzarse petardos de gran calibre contra los agentes y sus vehículos oficiales.

Así, desde la Sección Sindical de CSIF en el Ayuntamiento consideran que actos vandálicos como prender fuego a contenedores, crear barricadas, e incluso a «atentar contra los funcionarios del Servicio de Bomberos del Consistorio cartagenero, teniendo que dotar a los agentes de escudos de defensa, ya bien entrada la noche, para repeler la avalancha de intentos de agresión física, evidencian y demuestran un año más que los dispositivos planificados siempre han resultado muy insuficientes tanto por el número de agentes como en la coordinación».

Un ejemplo de todo esto, según el sindicato, es el envío de agentes a los principales focos de conflicto cuando ya estaba «todo en marcha», no existiendo ningún tipo de planificación previa ni disuasoria. Así, de cara a este año 2018 y sucesivos, desde el sindicato han propuesto que se cree un dispositivo especial cuyo principal objetivo sea el de «prevenir y disuadir», y contar con el «suficiente» número de efectivos. Quieren que se impidan las grandes concentraciones y que los agentes dispongan de escudos de defensa desde la primera hora. Asimismo, reclaman que todos los miembros del dispositivo estén informados sobre la legislación relacionada con los servicios de la noche y el uso de artefactos pirotécnicos.

Desde el Ayuntamiento señalaron que el dispositivo de seguridad de la Noche de San Juan será igual al del año pasado. Contará con 30 efectivos de servicios extraordinarios (horas Red), además del servicio ordinario del turno de noche. Asimismo, si se necesitan más policías por cualquier circunstancia o imprevisto habrá un retén de 23 policías q se podrían llamar en cualquier momento porque estarán localizados.