El 'Orgullo' de Cartagena ya está preparado un año más para llenar de colores las calles de la ciudad con el fin de concienciar sobre la visibilidad de gais, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales. Esta vez, el colectivo LGTBI alza la voz por encima de los ataques homófobos que han sufrido varios de los ocho bancos que el Ayuntamiento ha pintado con los colores de la bandera arcoíris y de las personas 'trans'. Así, el izado en el Palacio Consistorial de las banderas de arcoíris, junto a la del colectivo 'trans', o la manifestación del Orgullo por las principales calles del centro, son algunos de los actos que darán en estos días visibilidad a los derechos de estas personas. Todos estas actividades se enmarcan dentro del 'EnorgulleCT 2018', que da comienzo hoy mismo y se prolongará hasta el 30 de junio.

El concejal de Juventud y Educación, David Martínez, junto a Alberto Álba y Daniel Guirao, coordinador de educación y activista, respectivamente, del Colectivo Galactyco, ofrecieron ayer todos los detalles del programa de festejos. Martínez manifestó en esta presentación que, aunque «la sociedad empieza a cambiar, aún queda mucho por hacer». Como ejemplo del trabajo que aún queda, el edil recordó las pintadas vandálicas en varios bancos de la ciudad en las que se podía leer la palabra «bujarras», utilizada de forma despectiva contra este colectivo. «estos actos nos demuestran que aún hay mucho que hacer y aún hay mucho que avanzar, la educación creo que es el camino para ello», dijo el concejal. Además, el edil afirmó que son actos que se han denunciado ante la Policía Local, «se tienen que perseguir estos actos vandálicos, porque son actos de homofobia y de odio a este colectivo». Martínez también aclaró que «aunque se han creado algunas leyes en este sentido, ahora queda velar porque se cumplan». Por último, expresó su intención de seguir trabajando para conseguir más apoyos para que Cartagena sea mucho más justa y convertirla en una ciudad 'LGTBI friendly'.

Manifestación el sábado 30

Manifestación el sábado 30Respecto al 'EnorgulleCT 2018', hoy se izarán las bandera del arcoíris y del colectivo 'trans' en los mástiles del Palacio Consistorial. Este año se quiere homenajea a esas personas que dieron el primer paso hace 40 años, los transexuales. En esta nueva edición se seguirá esa trayectoria que comenzó hace 10 año acogiendo un completo programa de actividades dirigidas a todo tipo de público. Por ejemplo, este sábado habrá una nueva edición de la 'Fiesta de las Familias', que se celebrará en el Parque Rafael de la Cerda de Tentegorra. El jueves 28 de junio se celebra la gala del Orgullo Cartagenero, con la entrega de los premios Cristina Esparza. En este acto se hará entrega de socio de honor al edil David Martínez por su colaboración con el Colectivo Galactyco desde su llegada al Ayuntamiento. Será en el Casino de Cartagena a las 20.00 horas.

La activista LGTB y directora de cine cartagenera, Rut Nadal, será la encargada de pregonar el 'EnorgulleCT 2018' el viernes, día 29. Presentada por Malizzya y en la que actuará Luis Miguélez y el Dj José Sánchez, que será el encargado de que el público baile toda la velada. El sábado, 30 de junio, tendrá lugar la manifestación con el lema 'Conquistando la igualdad, TRANSformando la sociedad', que recorrerá las principales calles del centro de Cartagena desde las 19.30 horas. La fiesta terminará en el puerto.