Navantia Cartagena ha puesto en marcha la iniciativa 'Escuela de Soldadura' con el objetivo de formar a estudiantes de Formación Profesional en esta práctica y en calderería, principalmente. En la primera edición de esta Escuela, recientemente clausurada, han conseguido su diploma 14 alumnos del Instituto Politécnico y del colegio Salesianos.

La Escuela se ha creado, según el astillero, con la idea de ofrecer a los alumnos la posibilidad de mejorar su formación en soldadura, obtener su homologación y tener más posibilidades de acceder al mercado laboral. De hecho, todos los alumnos «salen con un puesto de trabajo en empresas relacionadas con la construcción naval», indicaron desde Navantia.

El curso se ha prolongado a lo largo de 400 horas de formación especializada, sobre todo práctica, impartida por soldadores de la compañía y se espera que en los próximos meses pueda ponerse en marcha la segunda edición.

Desde el Instituto Politécnico consideraron que «el hecho de que estos alumnos puedan realizar su formación en centros de trabajo en Navantia supone un gran beneficio tanto para la enseñanza como para el desarrollo del sistema productivo de nuestra Región, ya que supone la homologación de soldadores altamente cualificados para la construcción naval, especialmente de submarinos, a través de un aprendizaje real, actualizado y motivador».

Para el colegio Salesianos, «las alianzas con las empresas de nuestro entorno siempre ha sido una prioridad en nuestros objetivos de centro, como no podía ser de otra manera en unas enseñanzas vinculadas a la inserción profesional de nuestros alumnos», razón por la cual «confiamos en que esta experiencia entre la empresa Navantia y Salesianos sea fructífera para ambos y que nuestros alumnos consigan mejorar su currículum con esta iniciativa de la factoría de Cartagena».