El Ayuntamiento de Cartagena y la Fundación SOI han puesto en marcha la iniciativa 'SOI Turismo', por la que una buena parte de la oferta de la ciudad ha apostado por el turismo solidario, destinando una parte de los ingresos a que los cartageneros con discapacidad intelectual puedan disfrutar del ocio colectivo. Este proyecto cuenta con la financiación de la Obra Social la Caixa, que ha colaborado con 17.000 euros; y del Consistorio, que ha colaborado a través de las concejalías de Servicios Sociales y Turismo con 4.000 euros cada una; lo que supone un total de 25.000 euros.

Ya hay 19 establecimientos que cuentan con el distintivo de 'SOI Turismo' y que ofertan productos o servicios con los que el cliente puede apoyar la inclusión en el ocio. Por ejemplo, 11 bares y restaurantes han incluido una tapa o un menú solidario en sus cartas; 4 empresas de ocio ofertan actividades señaladas como solidarias y 4 hoteles derivan el 10% de los ingresos de los clientes que llegan por medio de la web www.soiturismo.es. En este portal pueden conocerse todas las empresas adheridas, sus productos y cómo contactar con ellas. Además, otros hoteleros y hosteleros de la ciudad pueden informarse de las ventajas de sumarse a la lista de colaboradores.

Pionera en España

'SOI Turismo' es una iniciativa pionera en España, puesta en marcha por la Fundación Servicio de Ocio Inclusivo para financiar el acompañamiento que proporciona a las personas con discapacidad intelectual.

Desde la organización han invitado a los ciudadanos a que respondan a esta invitación para poner su grano de arena y conseguir una ciudad que en la que puedan disfrutar personas con y sin discapacidad intelectual. Fundación SOI, que es una organización sin ánimo de lucro creada por las asociaciones de familias Astus y Asido Cartagena, proporciona estos apoyos para que personas con discapacidad intelectual puedan elegir qué quieren hacer en su tiempo libre y hacerlo con el resto de personas sin discapacidad.