El Ayuntamiento está haciendo su trabajo para facilitar la llegada del AVE a la ciudad. Es lo que defendió ayer la alcaldesa, Ana Belén Castejón, en una junta de portavoces extraordinaria convocada de urgencia para comunicar a los grupos municipales la intención del Consistorio de comprar a Solvia, inmobiliaria del Grupo Sabadell, una parcela de 180.821,55 metros cuadrados, por un precio de 500.000 euros, que permitirá al Ayuntamiento ser propietario del 75% de los terrenos de El Hondón, sobre los que llegaría el tren, según la propuesta que se planteará a la Sociedad Alta Velocidad y que fue aportada por la federación vecinal.

Según destacó Castejón, se trataba de «una gran oportunidad a un buen precio». La alcaldesa esgrimió tras el encuentro con los portavoces que será «una compra a un precio muy competitivo», ya que se cerrará en algo más de tres euros el metro cuadrado de terreno, que se encuentra en la zona menos contaminada, según los estudios elaborados por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). Sobre la forma de pago, la regidora precisó que la mitad se abonará este año y el resto el próximo ejercicio presupuestario.

De esta forma, Podecasa, empresa participada por el propio Ayuntamiento y la Comunidad, cuenta actualmente con 422.000 metros cuadrados, a los que se sumarían estos más de 180.000. De todo el sector de El Hondón tan sólo quedaría en manos privadas, concretamente de Royal Urbis, el 25% de todo el sector, otros 180.000 metros cuadrados. La empresa se encuentra actualmente en concurso de acreedores, según fuentes municipales, por lo que confían en que esos terrenos también puedan ser desbloqueados en algún momento.

«Con esta operación urbanística la Administración local se convierte en uno de los principales propietarios de suelo urbanizable del término municipal de Cartagena, lo que nos permitirá planificar el desarrollo de la ciudad sin ataduras y propiciando la generación de riqueza a través del sector de la promoción urbanística, y esto es lo que he querido compartir con todos los grupos políticos con representación en al corporación municipal», señaló la alcaldesa.

Según concretó Castejón, cuando esté elaborado el proyecto definitivo se llevará a la Junta de Gobierno local y ahí, con su aprobación, se dará por finalizado el trámite a seguir. De esta forma, pese a que ayer la regidora comunicó a los grupos la intención de comprar los terrenos, la decisión corresponderá solamente a los seis ediles del Ejecutivo local, que son los que conforman la Junta de Gobierno. Solvia, que ha dado su visto bueno a la operación, según desveló la propia alcaldesa, se reunió también ayer por la mañana para ultimar los detalles de la misma.

En cuanto al objetivo de la adquisición de estos terrenos, Castejón destacó que en la agenda de su Gobierno está la llegada del AVE a Cartagena y tener la titularidad del 75% de estos terrenos «facilitaría mucho futuras gestiones», además de mantener el proyecto de expansión urbanística del municipio por esta zona y la creación de un gran parque que sume un pulmón verde a la ciudad. En definitiva, argumentó la regidora, «un desarrollo ordenado y sostenible, en el que tendrá cabida la participación y la opinión de la ciudadanía».

Sobre el Consejo de Administración de la Sociedad Alta Velocidad, Castejón avanzó que ya ha hablado con el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, y que una vez conforme su equipo, en los próximos días, convocará un nuevo consejo en el que se trabaje la nueva alternativa. Antes, la comisión técnica también deberá estudiar la opción y emitir los correspondientes informes.