El Ayuntamiento de Cartagena ha sacado a contratación el servicio de asesoramiento y redacción de los documentos de avance, de inicio estratégico y proceso de participación pública, de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), informaron fuentes municipales.

Este trámite se realiza al mismo tiempo que se está tramitando la aprobación de las normas transitorias urbanísticas hasta que se valide un nuevo PGOU. Actualmente, está en vigor el planeamiento de 1987 tras ser tumbada en los tribunales la revisión de 2011.

El adjudicatario deberá introducir en el documento de avance distintas alternativas y propuestas, siendo posteriormente sometido a un proceso de participación ciudadana.

También deberá redactar un documento de inicio estratégico de evaluación ambiental y otro de síntesis del proceso participativo que, además de un Programa de Participación Ciudadana (PPC) y sus resultados, incluirá las sugerencias recogidas en el avance.

Por último, el contratista diseñará y elaborará la exposición pública de los contenidos del avance, así como un informe de síntesis a las sugerencias presentadas.

El presupuesto de adjudicación es 136.754,20 euros. Su plazo de ejecución, seis meses aunque se ha previsto una prórroga de otros tres. El plazo de presentación de ofertas, que se podrá hacer igualmente de forma telemática a través de este mismo perfil de contratante, finalizará el próximo 29 de junio.

Como se recordará la Sala de Lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Murcia declaró en mayo de 2015 la nulidad de la Orden de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia de diciembre de 2011 que aprobó definitivamente la Revisión del Plan General Municipal de Ordenación de Cartagena.

Esta sentencia fue ratificada en junio de 2016 por el Tribunal Supremo, lo que puso de nuevo en vigor el Plan General de Ordenación Urbana de Cartagena de abril de 1987 y su Texto Refundido de abril de 1995.