El Servicio Murciano de Salud (SMS) estima en 77 los profesionales necesarios para desarrollar al completo la Unidad de Crónicos Complejos que se quiere poner en marcha en el hospital del Rosell, según adelantó ayer el consejero de Salud, Manuel Villegas, tras la reunión del Consejo de Administración del Servicio Murciano de Salud (SMS).

Villegas señaló que, aunque esta unidad se desarrollará progresivamente, quieren que esté operativa en el último trimestre del año y que alcance las 60 camas con su plena implantación. La futura Unidad contará con 14 camas de hospitalización para la recuperación funcional y cognitiva de pacientes, y la atención de aquellos que superan una crisis en su enfermedad crónica.

También integra la unidad otra área de hospitalización de agudos con un total de 46 camas para atención clínica de pacientes que sufran una descompensación aguda de su enfermedad y que no requieran de grandes intervenciones para su recuperación.

La plantilla de profesionales estará integrada por facultativos especialistas en geriatría, medicina interna y rehabilitación, fisioterapeutas, personal de enfermería, terapeuta ocupacional, trabajadores sociales, auxiliares de enfermería, celadores y auxiliares administrativos. El SMS prevé una inversión de 3,5 millones de euros anuales en recursos humanos para esta unidad.

Villegas destacó que este servicio permitirá una «atención integral» desde diferentes especialidades médicas con el fin de conseguir la reincorporación a su entorno lo antes posible».

El consejero afirmó que este proyecto tiene el carácter integral que el SMS «está dando» al centro hospitalario del Rosell, que ha de convertirse en una «infraestructura eficiente y en un Centro de Alta Resolución para los pacientes de Cartagena».

La estructura de personal para la Unidad de Crónicos Complejos fue uno de los principales asuntos que se abordaron ayer en la reunión del Consejo de Administración del SMS, donde también se aprobó el Plan de Formación Continua para 2018. Las acciones formativas previstas superan las 1.400 y contarán con un presupuesto de 731.860 euros, de los que 243.655 euros los aporta el propio SMS.