El PP ha registrado una moción en la Asamblea en la que pide al Gobierno murciano que, junto al Ayuntamiento de Cartagena y la empresa Repsol, revise y actualice el Plan de Emergencias Exterior del Sector Químico del Valle de Escombreras, así como los protocolos de respuesta, para garantizar la máximas condiciones de seguridad ante cualquier incidente.

La iniciativa, que ha sido registrada una semana después de que una avería en la planta de procesado de coque de la refinería de Repsol provocara una nube de vapor de agua y restos de hidrocarburos, también reclama la mejora de la carretera entre Escombreras y Portmán y acabar el arreglo de la carretera del Molino que conecta Alumbres y la N-332, que servirían como vías de salida en caso de emergencia.

El PP ha señalado que la dirección del Plan de Emergencias Exterior del Sector Químico del Valle de Escombreras activó el nivel más bajo, el cero, por accidente aun cuando la nube ya «se encontraba disipada en gran medida». La moción ha añadido que, por precaución, la refinería fue evacuada y los empleados fueron desalojados de sus puestos de trabajo.

En las horas que duró el incidente se produjo una situación de alarma e inquietud, especialmente, entre los vecinos de la cercana diputación de Alumbres, ha apuntado el texto de los populares, quienes han agregado que el problema se resolvió sin daños personales antes del mediodía del pasado 12 de junio.

En el Valle de Escombreras, Repsol cuenta con su mayor complejo industrial en España, en el que trabajan 1.600 personas de forma directa e indirecta y una capacidad de refino de 220.000 barriles al día.

Por otra parte, la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha convocado para el próximo 25 de junio la reunión de la Mesa de Calidad del Aire, cuyos integrantes analizará la gestión del incidente en la refinería de Repsol.