La Federación Regional de Empresarios del Metal (FREMM) ha pedido por carta al presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, que solicite al Gobierno de España la declaración de Interés Estratégico Nacional del puerto de El Gorguel, así como el inicio de las obras por su trascendencia para el futuro de la Región, en especial de Cartagena.

Así lo indicaron ayer el presidente y vicepresidente de la federación en la comarca, Alfonso Hernández y Tomás Martínez, respectivamente, en un encuentro con los medios. la FREMM basa su petición en que «un 80% del comercio mundial se realiza por transporte marítimo, siendo una oportunidad para transformar la zona en un potente eje portuario para competir con el Norte de Europa y África».

Asimismo, según un informe elaborado para la Autoridad Portuaria, el nuevo puerto de mercancías aportaría unos 1.650 millones de euros al PIB de España (un 0,17%) y se crearían más de 30.000 empleos de calidad en la Región. Además, por cada empleo directo generado, se crearía 3,1 empleos adicionales en España, mientras que por cada euro de impacto directo, se generarían 2,6 euros adicionales de PIB estatal.

Desde la federación indicaron que el puerto «tiene un uso actual superior al 74%, por lo que a corto plazo es previsible que quede limitado ante las necesidades de alza del mercado de contenedores en 10 años», según los expertos.

Asimismo, Hernández y Martínez indicaron que la federación está liderando el salto de la industria y las empresas del metal a la cuarta revolución industrial para contribuir al sector de la vanguardia de la economía. Así, desde FREMM se está procediendo estos días a la elaboración de auditorías entre sus pymes asociadas en Cartagena y la Comarca como primer paso para propiciar su aterrizaje en la robotización y mundo digital.

La adecuación de las empresas podría realizarse entre tres y nueve meses, en función del proyecto, según los cálculos de la propia federación. Entre los beneficios a obtener por las industrias y pymes están «una mejora media del 18% en producción, un 45% de reducción de su stock y de tiempo de proceso, además de optimizarse un 70% el servicio al cliente», indicaron.