Los vecinos de Portmán se han hartado de la situación de la carretera que une la población unionense con la playa del Lastre y han decidido tomar medidas. La primera es un corte de la vía el próximo sábado, de 10.00 a 12.00 horas, que está pendiente de confirmación de la Delegación del Gobierno, aunque los residentes confían en contar con el visto bueno. «Y si no, pues ya veremos lo que hacemos, porque la situación es insostenible», afirma el presidente de la asociación de vecinos de la población, Daniel Portero.

Denuncian que el mal estado de la carretera se ha convertido en un peligro para viandantes, ciclistas e incluso vehículos. Tanto es así que muchos de los residentes de la población utilizan caminos secundarios para acceder a la playa, aunque los visitantes no conocen esas vías y saturan la principal. «Ya el año pasado ocurrió que debido al estado del Mar Menor, los turistas buscan otras zonas para conocer y la playa del Lastre es una de ellas», indicó Portero.

El presidente vecinal lamentó que pese a los requerimientos que ha hecho el colectivo al Ayuntamiento de Cartagena, propietario de la vía, solo han obtenido la callada por respuesta. Desde la Concejalía de Servicios Municipales señalaron a LA OPINIÓN que no hay una actuación concreta planificada en la carretera, aunque afirmaron que técnicos del área están estudiando el asunto.

Espacio protegido

Espacio protegidoLos vecinos reconocen que la solución no será fácil. De hecho, el representante de los residentes sostuvo que la zona se encuentra dentro del parque regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila, por lo que todas las actuaciones deberán ser estudiadas con detenimiento. «Reclamamos que sean los técnicos los que busquen una solución, pero que lo hagan. Nosotros planteamos un camino de tierra compactada, al mismo nivel de la carretera, para peatones, con el objetivo de evitar accidentes y atropellos», recalcó Portero.

Asimismo, también reclamó el arreglo del firme y los quitamientos, que están en malas condiciones. De hecho, el presidente vecinal indicó que existen quitamiedos derruidos debido a choques de los vehículos que transitan la vía.

Finalmente, Portero señaló que si el Ayuntamiento no puede hacer frente a los arreglos, «debería renunciar a la carretera y que sea la Comunidad la que asuma su gestión para poder dar solución a las necesidades que tiene ahora misma la vía».