Dos nuevos puestos de vigilancia y la ampliación de horarios en tres de destacamentos son las principales novedades del dispositivo de salvamento en la costa cartagenera, lo que supondrá la necesidad de contar con mayor número de socorristas que el pasado año.

El concejal de Desarrollo Sostenible, Francisco Aznar, y el jefe de Bomberos de Cartagena, Francisco Gómez, presentaron ayer el dispositivo que, a partir del sábado, pondrá en marcha once puestos en las playas del municipio, que se suman al que ya estaba en funcionamiento en la playa Zeus de La Manga.

Los dos nuevos puestos, como ya avanzó LA OPINIÓN, se instalarán en la Playa de Punta Brava de Los Urrutias, y en la de Puerto Bello de La Manga. Asimismo, se aumentará la temporalidad en Mar de Cristal, el Cavanna y Cala del Pino, que pasarán de 2 a 3 meses. Con estas novedades el número de socorristas también se ha visto incrementado con respecto al pasado año, siendo 64 los profesionales que trabajarán todos los días, y llegarán a ser hasta 115 socorristas durante los días que se refuerza el servicio.

Aznar ha explicado que para todo el dispositivo de vigilancia «se ha contratado los servicios a través de la empresa Ambumar SYA, por valor de 789.210 euros anuales».

Gómez destacó las tres estaciones de salvamento en las playas Zeus, Mar de Cristal y San Ginés, que contarán con especialistas médicos y del uso de embarcaciones.

Doce 'Q de Calidad'

Doce 'Q de Calidad'Asimismo, el Ayuntamiento recordó ayer que ha solicitado la renovación del distintivo 'Q de Calidad' en 12 playas del municipio. Las playas sobre las que se han pedido de nuevo los distintivos, que deberán ser confirmados por los auditores el próximo mes de julio, son Cala Cortina, Playa Paraíso, Mar de Cristal, Playa de Levante en Islas Menores, Playa Honda, Cavanna, La Gola, San Ginés, Playa de Levante en Cabo de Palos, Galúa y Barco Perdido. Se trata del único distintivo español que certifica la calidad de los servicios en las playas.