El Ayuntamiento de Cartagena pagará la póliza del seguro que cubra la asistencia jurídica, el impago de las mensualidades y los posibles actos vandálicos en las casas cuyos dueños alquilen a familias con rentas medias y bajas del municipio. Es lo que acordó ayer la Mesa de la Vivienda, en una reunión en la que se dio a conocer el programa Alquila Seguro.

El objetivo es incentivar la oferta de viviendas con esa garantía del Ayuntamiento, que actuará además como intermediario entre la inmobiliaria o el propietario arrendadores y los arrendatarios y hará una selección previa de estas familias para casas de no más de 450 euros mensuales o del 45% de los ingresos familiares.

Si se incrementa el parque de viviendas en alquiler, previsiblemente bajarán los precios, con lo que las familias con rentas más bajas podrán acceder más fácilmente a ellas, considera el consistorio, señalaron desde el Consistorio.

Asimismo, la Mesa de la Vivienda también informó de que el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) publicó en marzo la ordenanza municipal que regula el registro municipal de demandantes de vivienda protegida y de adjudicación de viviendas sociales en régimen de arrendamiento.

Hasta el 24 de agosto permanecerá abierto el plazo de solicitud para inscribirse en el registro, que tiene como finalidad garantizar el cumplimiento de los principios de igualdad, transparencia, objetividad y libre concurrencia en la adjudicación de vivienda social.

Una vez finalice el plazo de inscripción se harán públicas las listas de demandantes, en las que los inscritos aparecerán con una puntuación obtenida tras la aplicación de un baremo.

El listado tendrá una validez de dos años durante los que se irán adjudicando las 6 viviendas de las que dispone el Ayuntamiento, dos de las cuales están siendo adaptadas para personas con discapacidad. Además, el Consistorio posee dos viviendas más que se rehabilitarán en breve para incluirlas en el parque de viviendas sociales.