Los niveles de calidad del aire de la estación medidora de Escombreras se mantuvieron dentro de la normalidad durante el incidente del martes en la refinería de Repsol. El edil de Desarrollo Sostenible, Francisco Aznar, dio a conocer ayer los nivel de calidad del aire de la estación medidora de Alumbres tras el escape del vapor de agua. Así, los niveles de dióxido de azufre fueron de 12 partículas por millón, cuando el umbral mínimo de alerta es de 200. La cantidad de azufre medida fue de 34 partículass por millón, cuando el valor mínimo para que sea considerado peligroso es de 180 por millón.

Asimismo, Aznar aseguró que estuvo informado del incidente, aunque precisó que no fue así hasta que la alcaldesa, Ana Belén Castejón, llamó al jefe de Repsol para conocer los detalles del suceso. En este mismo sentido, el jefe de Bomberos, Francisco Gómez, manifestó que la falta de información que se pudo producir «hay que achacarla a la empresa».

No obstante, desde la compañía indicaron que comunicaciones telefónicas con la Dirección General de Emergencias, «en todo momento». Además, precisaron que cuando se produce una emergencia, el mando de la refinería es el que define los medios necesarios para atajarla. «En este caso la incidencia se podía controlar con los medios propios de la refinería, como quedó demostrado», argumentaron.

Desde la Dirección General confirmaron este extremo, aunque añadieron que se revisarán los protocolos de actuación y se mejorarán si es necesario.