Los vecinos del barrio de Los Mateos han convocado una concentración esta mañana, a las 10.00 horas, para protestar por la falta de limpieza y mantenimiento que hay en las vías del tren Feve a su paso por este enclave de Cartagena.

Aseguran que el trazado está lleno de basura de todo tipo e, incluso, de ratas, que campan a sus anchas a pocos metros de sus casas. Este problema se acrecenta aún más debido al calor, ya que las altas temperaturas hacen que haya malos olores, a consecuencia de los residuos. Los residentes también se quejan de que la gran acumulación de suciedad ha taponado los imbornales, que son los conductos de alcantarillados por los que se desagua el agua procedente de lluvia; algo que supone un riesgo de inundación para la zona en caso de episodios torrenciales.

LA OPINIÓN contactó ayer con Adif, que es la sociedad estatal responsable del mantenimiento de las vías, para conocer si va a encargarse de adecentar la zona. La entidad se compromete a estudiar «detenidamente» y «exhaustivamente» cada una de las demandas vecinales. No obstante, «Los Mateos está más que indigando por la absoluta falta de respeto que Adif tiene al barrio. Hacen caso omiso de forma sistemática a todas nuestras quejas», expresan desde la asociación de vecinos del barrio.

Por esto, aseguran que lanzan un «ultimatúm» a la sociedad pública. Esta mañana iniciarán su protesta junto al paso a nivel del barrio, en la plaza Maestro Juan. Seguidamente, se trasladarán de forma «pacífica» hacia la estación de la Feve y las oficinas de Adif, situadas a pocos metros del barrio, para entregarles un escrito con las quejas vecinales que se han detallado anteriormente en esta noticia. Las reivindicaciones estarán acompañadas por las rúbricas de los propios residentes, que claman para que Adif «ponga remedio a un problema de salubridad para todos los vecinos que sufrimos yconvivimos con una vía de tren a solo cinco metros de nuestras casas».