Ecologistas en Acción, y los partidos políticos MC Cartagena, Ciudadanos y Cartagena Sí Se Puede exigieron ayer al Gobierno regional que abra un expediente informativo a Repsol por el escape producido en la refinería de Escombreras, que la Consejería de Presidencia definió como una fuga «de vapor».

Ecologistas en Acción calificó el suceso como un «grave incidente», y criticó que «una vez más» no sonaran las alarmas externas que advierten preventivamente a la población de Alumbres. Esta organización preguntó a la Administración regional si se ha reformado en profundidad el Plan de Emergencias para «evitar o minimizar» estos incidentes y sus posibles consecuencias. Por esto, Ecologistas en Acción está preparando sendos escritos de denuncia de este nuevo accidente que ha generado una «nube tóxica» que ha afectado a Alumbres y La Unión para presentarlos en las direcciones generales autonómicas de Energía y Actividad Industrial y Minera y de Medio Ambiente. La organización avanzó que recogieron testimonios de vecinos y trabajadores que «acusaron el fuerte olor a azufre y la irritación de las vías respiratorias». En el mismo sentido se pronunció Cartagena Sí Se Puede, que denunció la falta de información y el fallo del Plan de Emergencia en Alumbres, a cuyos vecinos no se avisó sobre el escape de vapor de agua sobre «una montaña de azufre». Técnicos de Medio Ambiente de la Comunidad e inspectores de Industria abrieron sendos expedientes informativos sobre el incidente.

Mesa de Calidad del Aire

Mesa de Calidad del AirePor su parte, MC solicitó por carta a la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, que convoque «urgentemente» la Mesa de Calidad del Aire para que los vecinos y los grupos municipales dispongan de toda la información relativa a este incidente. También reclamó la convocatoria de este órgano el partido Ciudadanos, así como la apertura de un expediente informativo desde el Gobierno regional para establecer si los protocolos de actuación se han cumplido o si deben ser revisados. Por último, la alcaldesa dijo a través de redes sociales que «desde el primer momento hemos estado en contacto con los responsables de la refinería de Repsol y el personal del Ayuntamiento se movilizó, aunque no fue necesario».