Protectoras de animales reclaman al Ayuntamiento de Cartagena que destine más policías locales para combatir el abandono de mascotas. Ésta es la reivindicación que hacen desde Cuatro Gatos, El Portalico y Refugiados, que también reclaman que haya una unidad policial destinada específicamente a bienestar animal, como había en la legislatura anterior.

Esta reclamación de las asociaciones animalistas se produce cuando, según las mismas, se dispara el número de perros y gatos que se quedan sin hogar porque sus dueños se deshacen de ellos al suponer una carga durante las vacaciones estivales. Además, estos colectivos solicitan al Consistorio que actualice la normativa municipal para endurecer las sanciones contra los cartageneros que abandonan a sus mascotas. Algo que, incluso, supone un delito según el Código penal.

Laura Castillo, de Refugiados, lamenta que en muchas ocasiones los autores de delitos de maltrato o de abandono animal se van prácticamente de rositas tras haberse sentado incluso ante un juez. La multa que los agentes municipales pueden poner en Cartagena por abandonar un animal va de 30 a 3.000 euros. «Las penas son irrisorias, cuando deberían ser ejemplarizantes para que haya abandono cero», sostiene Castillo.

Por su parte, Amparo Marín, de El Portalico, critica que «la ordenanza municipal es antiquísima», y apunta también que las sanciones deberían ser «mucho más duras». De todos modos, a juicio de Susana Eleuterio, de Cuatro Gatos, el problema reside en que debido a la falta de policías municipales, este tipo de delitos contra los animales no se persiguen y quienes los cometen tienen la sensación de impunidad.

El concejal de Seguridad, Francisco Aznar, explica que hay nueve agentes distribuidos en turnos de mañana y tarde dedicados a velar por el cumplimiento de la ordenanza de animales de compañía y protección de los mismos frente al abandono y el maltrato. Sin embargo, el edil reconoce que, además, estos policías se hacen cargo de otras competencias como los vertidos incontrolados, el control de emisiones sonoras, la insalubridad de solares y viviendas,etc. Esto último es criticado por las protectoras de animales, que quieren que los policías tengan dedicación exclusiva al bienestar animal y que también reciban formación específica sobre este campo. Respecto al cambio de normativa que reclaman las asociaciones, Aznar admite que «nadie discute que la ordenanza, que es del año 2003, hay que adaptarla y modernizarla a los tiempos actuales. El edil concluye que está dispuesto a consensuar la nueva norma municipal con las protectoras cartageneras.

Recientemente, la Policía Local realizó un total de 63 controles durante la campaña especial de vigilancia sobre la ordenanza municipal de tenencia y cuidado de animales de compañía, que llevó a cabo del 28 de mayo al 3 de junio. La campaña, en la que hubo también agentes de paisano patrullando, se saldó con un total de 122 denuncias. Tres de ellas fueron por abandono animal y buena parte de ellas se registraron por llevar al perro sin correa o no tenerlo inscrito en el registro municipal.