Una avería en la planta de procesado de coque de la refinería que Repsol tiene en el Valle de Escombreras (Cartagena) ha provocado una fuga.

La misma se ha traducido en una gran nube compuesta por vapor de agua y restos de hidrocarburos, según informa el Centro de Coordinación de Emergencias de la Región de Murcia 112.

El accidente se ha producido esta mañana pasadas las 10.30 horas. En principio, según han informado al 112 desde la compañía petrolera, esta gran columna de humo de color amarillo "no es tóxica".

No obstante, el teléfono 112 ha recibido alguna llamada de gente a la que le picaban los ojos. Emergencias apunta que por el momento no tiene constancia de que haya heridos ni de que haya sido necesario evacuar a nadie de la zona. Cincuenta trabajadores que se encontraban en las inmediaciones han abandonado el lugar.

Sin embargo, algunos padres de colegios cercanos a la zona han querido recoger voluntariamente a sus hijos, aunque los demás alumnos han continuado las clases con normalidad.

Apuntan que la nube afecta solamente a la refinería y a las empresas colindantes.

Desde Repsol aseguran que "lo tienen todo controlado" y que "ha sido más llamativo que otra cosa", puesto que "no es tóxico".

No obstante, "para prevenir", el Centro de Coordinación de Emergencias 112 "aconseja a la población que evite salir a la calle y cerrar puertas y ventanas".

La dirección del Plan de Emergencias Exterior del Sector Químico del Valle de Escombreras activa el nivel 0 por accidente de Categoría 1 y se informa que la nube "se encuentra disipada" en gran medida.

Vehículos y efectivos de Bomberos, Policía Local y Medio Ambiente se han desplazado a la zona, que han informado que el problema se ha resuelto sobre las 11.50 horas tras el cierre paulatino de una válvula, informa el Consistorio de Cartagena. También se han desplazado hasta el lugar técnicos de la Consejería de Industria para comprobar la información que ha facilitado la empresa en sobre la fuga, que es visible en varios puntos del campo de Cartagena, y efectivos de Protección Civil estaban a la espera de recibir indicaciones por si subía el nivel de emergencia.

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, nada más tener conocimiento de la fuga ocurrida esta mañana se ha puesto en contacto con el director de la Refinería para interesarse por lo sucedido y ofrecer medios municipales.

Por su parte, alcalde de La Unión, Pedro López Milán, afirma que no va a tomar "ninguna medida" ni en los colegios ni en los centros oficiales, ya que el escape que se ha producido sería de "vapor de agua con restos de hidrocarburo" y "no reviste gravedad para los ciudadanos", aunque "es consciente" de las recomendaciones emitidas por Emergencias.