10 de junio de 2018
10.06.2018

Entrevista

"Cada vez hay menos delitos en las calles, pero los delincuentes están migrando a Internet"

Serna se pone como reto "el fomento de la movilidad sostenible en la ciudad y la pacificación del tráfico"

11.06.2018 | 11:49
"Cada vez hay menos delitos en las calles, pero los delincuentes están migrando a Internet"

Dirige a los agentes municipales más 'tecnológicos' tras el paso histórico dado con la implantación de las redes sociales en el Cuerpo. Son punteros en el mundo virtual y el objetivo es enlazar esa presencia en la red con el patrullaje. El reto más apremiante, organizar la campaña estival.

Subinspector Jefe de la Policía Local de Cartagena, Cuerpo al que pertenece desde el año 1995 y en el que desempeña la Jefatura en los últimos dos años y medio. Anteriormente, jefe de la Policía Local de los municipios de Alcantarilla y Águilas. Es licenciado en Geografía por la Universidad de Murcia y Máster en Gestión Pública por la Escuela de Negocios de la Fundación Universidad Empresa de la Región de Murcia. Un currículum que le ha aupado a dirigir a los agentes municipales.

¿Cómo afronta el Cuerpo la inminente campaña estival?

Con total normalidad y preparando la apertura de un cuartelillo en La Azohía para el periodo veraniego que nos hará dar mejor servicio a las playas de la zona oeste del municipio.

Ultimamente están realizando numerosas campañas en colaboración con la DGT. ¿Qué beneficios tienen estos controles?

El impacto mediático y por lo tanto preventivo de las campañas de la DGT son una oportunidad a la que nos sumamos y que da seguridad vial a los usuarios de la vías en Cartagena. Este año hemos asumido como rutinarios los controles de drogas en la conducción y ha sido un paso muy importante para nuestra organización.

Es frecuente verles actuar en asuntos de protección animal. ¿Han notado un aumento de estos delitos en los últimos años?

La sociedad ha evolucionado muy rápidamente en este tema y nosotros también. Los cambios sustanciales en la legislación penal y autonómica han hecho que la intervención de la Policía Local sea mayor en maltrato animal y enorme su repercusión en las redes sociales.

¿Cartagena es una ciudad segura?

Las estadísticas de criminalidad las llevan el Ministerio del Interior y el Poder Judicial, pero la percepción por nuestro trabajo es que estamos atravesando una situación histórica con el descenso de delitos y la gravedad de los mismos. Ayuda también que la delincuencia está migrando a Internet.

¿En qué ha cambiado su rutina o patrullaje desde que aumentó la amenaza por alerta antiterrorista?

Hemos dotado a los agentes de mayores medios de autoprotección, como son los chalecos antibalas y las mallas anticorte. Además, hemos establecido un programa de seguridad para cruceristas y turistas en su estancia en el Casco Histórico de Cartagena con el que nos coordinamos con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad estableciendo niveles de actuación y prevención, así como dispositivos de barrera con maceteros y vehículos. Y lo extendemos a grandes eventos en el centro.

Es habitual ver atascos en hora punta. Sobre todo a las dos de la tarde, con la salida del trabajo. ¿Qué medidas ponen en marcha para paliar estos problemas de circulación?

Los atascos que se producen en Cartagena no son grandes y cuando lo son tienen una explicación por alguna excepcionalidad, por ejemplo el asfaltado del Paseo Alfonso XIII, la remodelación de la calle Licenciado Cascales y, recientemente, el corte de la calle Sor Francisca Armendáriz. En los últimos días ha habido problemas puntuales en los accesos a la Universidad por la selectividad. En todos los problemas que detectamos actuamos regulando el tráfico o accionando los programas de regulación de semáforos.

¿Qué retos se marca como jefe de la Policía Local?

Seguir avanzando en mejorar el servicio que prestamos. Hemos dado un paso histórico con la implantación de las redes sociales en la Policía Local, somos punteros en el mundo virtual y ahora hay que enlazar la Policía virtual con la Policía real. Por otra parte, habrá que afrontar el fomento de la movilidad sostenible en la ciudad y la regulación de la misma en el centro y la pacificación del tráfico.  

¿El hecho de anunciar los controles de velocidad ha hecho que los cartageneros corramos menos en la carretera?

Sin duda. Los controles son necesarios para que el ciudadano perciba que el infractor no queda impune y además se prevengan conductas antisociales y peligrosas como son el exceso de velocidad en vías urbanas. No olvidemos que un impacto a un peatón a más de 50 km/h es muerte segura.

 ¿Cuáles son las infracciones de tráfico más comunes que denuncian?

Los estacionamientos prohibidos en todas sus modalidades en el centro de la ciudad. En esto no diferimos con el resto de ciudades de este tamaño. Las sanciones no son muy elevadas y los conductores prueban su suerte.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp