Luz verde para construir un paseo marítimo en el entorno del Hotel Galúa, en La Manga. Es lo que acordó ayer la Junta de Gobierno local al dar el visto bueno Al proyecto del modificado básico y de ejecución del paseo que va a ejecutar la Consejería de Fomento e Infraestructuras con un presupuesto de 1,22 millones de euros, según informó el Consistorio a través de un comunicado.

Desde el Gobierno local señalaron que esta actuación está enmarcada en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) 'La Manga Abierta 365', cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020 de la Comunidad Autónoma.

Asimismo, la Junta de Gobierno local aprobó también que la alcaldesa, Ana Belén Castejón, firme con el consejero de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde, el convenio de colaboración con la Comunidad Autónoma para la puesta a disposición de terrenos municipales para que el Gobierno regional ejecute el proyecto que, una vez concluido, será cedido al consistorio para que se encargue del mantenimiento del paseo marítimo.

Objeciones técnicas

Precisamente la asunción del mantenimiento llevó al Ayuntamiento a hacer una serie de objeciones técnicas al proyecto inicial. Entre otras, el Gobierno local expuso la falta de estudio geotécnico e hidrológico específico, la confusión sobre otro proyecto original, la omisión de normas de accesibilidad de obligado cumplimiento, y la utilización de materiales poco resistentes al ambiente marino.

De igual forma, el Ayuntamiento también puso reparos a las especificaciones del adoquín propuesto que generaban problemas en su conservación y mantenimiento, la falta de un sistema de riego de césped artificial, la modificación del arbolado proyectado que sobreviva al fuerte viento de Levante que caracteriza esta ubicación, y la modificación de los soportes de metal por otros de poliéster con fibra de vidrio que evite su corrosión.

Según fuentes municipales, dichos requerimientos fueron atendidos con este nuevo proyecto modificado, que tuvo entrada en el consistorio el pasado 17 de mayo junto con la propuesta de convenio. Su tramitación municipal se ha acelerado al máximo para evitar dilaciones, como lo demuestra su aprobación en la junta extraordinaria celebrada ayer, según las mismas fuentes.

La actuación convertirá la actual zona de paso vehículos y taludes naturales en una zona mixta de vehículos y peatones, que dará acceso a nuevos espacios públicos acondicionados, desde los que poder asomarse al mar y pasear.