Más de la mitad de intentos de anidación de tortuga boba (Caretta caretta) en el Mediterráneo español en 2017 se detectó en las playas de Calblanque y La Manga del Mar Menor, por lo que el Gobierno de Murcia y el Ayuntamiento de Cartagena han puesto en marcha un protocolo para actuar cuando se descubran.

Según fuentes municipales, esta es una especie amenazada que no anida de forma habitual en el litoral peninsular mediterráneo español, pero en los últimos años se han detectado varios episodios con 6 en el parque regional cartagenero y dos en La Manga el pasado.

Si se detecta una posible anidación, los expertos recomiendan llamar al 112, no situarse delante del campo de visión de la tortuga, mantenerse a más de 20 metros de ella y no fotografiarlas con flash.

Asegurar las condiciones de tranquilidad durante todo el periodo de excavación del nido, puesta y tapado, procurar que nadie se acerque y moleste y no intentar retenerla si está volviendo al agua son otras de las recomendaciones, así como evitar limpiar o alterar el rastro o el nido.

Todas estas indicaciones serán explicadas a los bañistas de la zona mañana por voluntarios que recorrerán las playas del municipio.