Los aplausos que pusieron fin al pleno extraordinario para analizar la llegada del AVE a la ciudad mostraron el alcance político de la resolución adoptada por todos los grupos municipales. Y es que, todos los concejales de la Corporación pactaron una declaración institucional sobre la llegada del tren de alta velocidad, siguiendo la propuesta que defendía la federación vecinal y que no pudieron exponer en el consejo de administración de la Sociedad Cartagena Alta Velocidad el lunes de la pasada semana, donde se aprobó que el AVE llegaría a la ciudad en superficie y por el trazado ferroviario actual, pese a la oposición de Ayuntamiento y residentes.

Así, el pleno de ayer logró sacar adelante un documento oficial de consenso con el que tratar de forzar a ADIF a que elabore una nueva propuesta técnica sobre la llegada de la alta velocidad a Cartagena. De hecho, el propio Ayuntamiento remitirá el texto al consejo de administración de Cartagena Alta Velocidad para paralizar el proyecto aprobado sin consenso. El objetivo de los grupos municipales es que se estudie un nuevo trazado que permita la integración del AVE en el municipio por la zona este, junto a la carretera de La Unión y evitando al máximo los terrenos de El Hondón, soterrada en las zonas urbanas y urbanizables y sin muros que dividan en dos el territorio.

Y es que, desde el Consistorio señalaron que la declaración institucional propone a la Sociedad elaborar de una propuesta técnica de remodelación de la red arterial ferroviaria que no «estrangule» el crecimiento de la ciudad y las diputaciones y apueste por la intermodalidad.

De esta forma, el documento pide eliminar los pasos a nivel de La Palma-Pozo Estrecho, Alumbres, Vista Alegre y Los Mateos y reclama el compromiso de que la línea férrea no atraviese ningún núcleo de población y de que se suprima la línea FEVE a su paso por Vista Alegre y Los Mateos, con el traslado de la estación a la de Víctor Beltrí.

La alternativa consensuada contempla la remodelación y protección del edificio de esa terminal para adaptarlo a las prestaciones del AVE y a la intermodalidad. También el acceso a la estación por un pasillo ferroviario de nueva planta que discurra por el este de la ciudad, integrando la red arterial ferroviaria a las previsiones de desarrollo urbanístico, mediante el soterramiento de aquellos tramos que discurran por suelo urbano y urbanizable.

Asimismo, el planteamiento, que cuenta con el consenso también de vecinos y empresarios, recoge que el trazado debe discurrir por la futura Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del polígono industrial de Los Camachos, conectar con el valle de Escombreras y tener una variante al núcleo urbano de Alumbres para evitar el actual paso de mercancías peligrosas por la población.

Otra de las peticiones del documento es que se ponga en marcha una «optimización temporal del procedimiento de tramitación, coordinándolo con la actuación de conexión de alta velocidad Murcia-Cartagena». También reclama el desdoblamiento de las líneas de pasajeros y mercancías desde Beniel a la ciudad portuaria debido al tráfico actual y al que está previsto.

Por último, todos los grupos reclamaron a Cartagena Alta Velocidad que convoque un nuevo consejo de administración en el que se analice esta propuesta y se compare con el estudio informativo de la conexión con Cartagena y con la propuesta aprobada por los Gobiernos murciano y central para que el AVE llegue en superficie por El Hondón.

Descontaminación

Desde el Gobierno local, aclararon que tanto una opción como otra lleva consigo trabajos de descontaminación de los terrenos por los que discurra. «Cualquier proyecto ferroviario debe seguir ese trámite por ley», indicaron. No obstante, sí que precisaron que la alternativa propuesta por los vecinos y respaldada por el pleno utiliza terrenos menos contaminados que la opción de la Sociedad, aunque solo se debería trabajar en el trazado por el que lleguen las vías a la ciudad.