Cáritas ha aumentado sus proyectos sociales y voluntarios en Cartagena durante 2017, año en el que ha atendido a 5.968 personas de forma directa y beneficiado a 13.678 personas en el entorno familiar de los asistidos. El 69% de las personas acompañadas en este periodo tiene nacionalidad española.

Estos son algunos de los datos de la memoria de Cáritas Cartagena correspondiente al año pasado, en el que invirtió 863.600 euros para el mantenimiento y desarrollo de sus programas de acción social, y que se articulan en atención primaria con proyectos específicos.

Entre estas iniciativas se encuentran el economato, el comedor y los espacios de moda de recuperación textil, el desarrollo integral con el seguimiento individual, familiar y grupal en los barrios Los Mateos y Lo Campano, así como educación de niños en San Diego, San Pablo y Lo Campano.

También ha habido acciones para las personas sin hogar a través del centro especializado en la ciudad, formación y empleo desde distintas iniciativas en Los Mateos y Lo Campano, migrantes con orientación y asesoramiento, y cooperación internacional apoyando proyectos en países empobrecidos.

La puesta en marcha por parte de Cáritas del centro de media y larga estancia para personas en situación de sin hogar a finales de 2017, ha supuesto un avance en la atención, acompañamiento y promoción que desde la organización de la Iglesia se ofrece a las personas en situación de calle, según la ONG.

La acción social se centró en los hogares con hijos donde Cáritas propone intervenir en políticas de apoyo y cuidado a la familia para romper la transmisión intergeneracional de la pobreza, que demuestra que 8 de cada 10 personas adultas que viven hoy situación de pobreza ya lo hicieron en su etapa infantil.

Los voluntarios de Cáritas durante el año pasado han alcanzado las 637 personas, de las cuales el 70% son mujeres. Por su parte, los donantes, socios y entidades solidarias de Cáritas en Cartagena se han incrementado en el último año, apoyando los distintos proyectos que se realizan en la Vicaría.