Los votos a favor de MC y Cartagena Sí Se Puede (CTSSP) sirvieron para aprobar la iniciativa defendida por el portavoz del grupo municipal cartagenerista, José López, para requerir a Hidrogea la liquidación del superávit en la concesión del servicio de abastecimiento de agua potable entre 2011 y 2017 y dedique la cantidad resultante a amortizar deuda y a actuaciones en la red de suministro y depuración.

Pese a sumar solo ocho votos -la mayoría se sitúa en catorce-, la moción salió adelante debido a la abstención del resto de grupos políticos -PSOE, PP y Ciudadanos-.

La propuesta también establece que se destine «a amortización de deuda de, al menos el 40%, del dinero de los abonados que la concesionaria ha de devolver», dijo López. Además, con el restante de ese dinero se propone ejecutar una serie de actuaciones, destinadas a la mejora y modernización de las redes de alcantarillado y saneamiento, «cumpliendo con la exclusiva competencia municipal en estas obras», y para asegurar la igualdad de los vecinos.

En cuanto a estos trabajos, la moción aprobada precisa la llegada del servicio de agua potable a Campillo de Adentro; la canalización de pluviales de El Llano del Beal para solventar los problemas de escorrentías; la dotación de alcantarillado al paraje de Los Madriles en Isla Plana, así como el paraje de Los Barberos y Estrases de La Aljorra, Los Migaznares de La Palma, Los Beatos y el Polígono de Los Camachos; y la ejecución de la canalización de los márgenes del Camino del Sifón.

La discusión también se centró en la cuantía del superávit, ya que pese a que la moción habla del 2011 al 2017, los ejercicios de 2011, 2013 y 2014 o han prescrito o cuentan con el visto bueno del gobierno de aquel año. El ejercicio 2012 cuenta con un acuerdo y los de 2015 a 2017 son los que reclama el Ayuntamiento, por una cuantía de unos 5,5 millones.