Conseguir aumentar la vocación científica de las alumnas de instituto. Es el objetivo de una iniciativa de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). Bajo el nombre 'Ser ingeniera', la institución docente quiere conseguir la igualdad real en las carreras técnicas. Y es que, según indicó la vicerrectora de Investigación, Beatriz Miguel, tras el encuentro, pese a que el número de graduados, egresados y estudiantes de máster se ha equiparado y está cercano al 50% de hombres y mujeres, las alumnas que optan por las ingenierías aún está por debajo de esta cifra, llegando tan solo a representar el 25% del total.

Por ello, desde la Politécnica mostraron el proyectos ayer a la consejera de Educación, Adela Martínez-Cachá. Se trata de una iniciativa que irá dirigida a alumnas de tercero y cuarto de la ESO, aunque se centrará también en los padres y los profesores. La vicerrectora de Investigación recalcó que el escaso número de ingenieras no se debe a la capacidad, sino a la vocación y al entorno, tanto del profesorado como de sus progenitores.

Por ello, las actuaciones deben ir encaminadas a captar el interés de las estudiantes de ESO. Sobre las acciones a llevar a cabo, Beatriz Miguel señaló que la reunión de ayer con la Consejería de Educación fue «una primera toma de contacto» para iniciar la coordinación para poder llevar a cabo el proyecto, al tratarse de acciones desarrolladas en centros educativos. «Debemos decidir aún que programas llevar a cabo, como talleres, prácticas o incluso formación del profesorado», explicó la vicerrectora, quien añadió que el objetivo debe ser «cambiar la conciencia social y mostrar que las mujeres también pueden cursar ingeniería sin ningún timpo de problema».

La vicerrectora valoró la reunión como «muy positiva». La propia Consejería emitió un comunicado en el que la titular de Educación se mostró abierta a la colaboración y subrayó que desde su departamento seguirán «aumentando la oferta tanto en Bachillerato de Investigación como en programas educativos y jornadas relacionadas con contenidos científicos cada año porque es una apuesta firme del Gobierno regional».

Menos chicos en Bachillerato

Asimismo, Martínez-Cachá recordó que «el Bachillerato de Ciencias ya cuenta con casi tantas alumnas como alumnos. La demanda de estas ramas ha crecido en los últimos cinco años un 11% entre las chicas, mientras que ha descendido un 0,6% entre los chicos».

El contexto de la iniciativa propuesta por la Universidad Politécnica se centra en la alianza UP4, integrada por las cuatro universidades politécnicas españolas con los centros de Barcelona, Madrid y Valencia. El colectivo trabaja en un plan de fomento de las vocaciones STEAM (Science, Technology, Engineering y Mathematics). Además, junto a los Consejos Sociales se trabaja también en una acción para fomentar las vocaciones científico-tecnológicas en las chicas.