El pleno del Ayuntamiento de Cartagena ha reprobado hoy al consejero de Fomento e Infraestructuras de la Región de Murcia, Patricio Valverde, por "ofender" a la población local al declarar que la alcaldesa, Ana Belén Castejón, tuvo "la manía esa de querer lo de los demás" cuando pidió el soterramiento del AVE.

Todos los grupos, excepto el PP, han apoyado la moción de MC que considera "inaceptable" la afirmación de Valverde, a quien han acusado de estar "mancillando" la labor de un servidor del interés general y trasladar a la opinión pública una imagen "esperpéntica" de la comunidad autónoma.

En la defensa de la iniciativa, la concejal María José Soler ha señalado que las palabras del titular de Fomento son un "síntoma del desprecio" que Valverde y "quienes lo mantienen" en su cargo "sienten y ejercitan" hacia Cartagena.

En su opinión, sus manifestaciones lo "inhabilitan" para el cargo, al que accedió hace apenas un mes y medio, por demostrar "no tener conciencia" de que existen 45 municipios en la Región, además de considerar que el consejero "jubilata" ha conseguido decir la "sandez más grande".

La portavoz del PSOE, Obdulia Gómez, ha dicho que Valverde impidió que el representante de los vecinos participara en el consejo de administración de la sociedad Cartagena Alta Velocidad, lo que significa que se "obceca en su planteamiento sin escucharlos".

En esta línea, su homólogo de Ciudadanos, Manuel Padín, ha remarcado que oír la propuesta de los vecinos "no es perder el tiempo" cuando la infraestructura ferroviaria "durará siglos". "No se trata de imponer ni de retrasar, sino de escuchar lo que ellos quieren", ha apostillado.

La portavoz de Cartagena Sí Se Puede (CTSSP), Pilar Marcos, se ha mostrado "cansada" de que oír que copian de Murcia, cuando los cartageneros tienen sus "propias necesidades", así que "ya está bien de despreciar a la gente de Cartagena", ha apuntado.

Su homólogo del PP, Francisco Espejo, ha declarado que si Valverde se equivocó, "que corrija", pero ha censurado al resto de grupos por "intentar posicionar" al PP "en contra de los vecinos", que tienen derecho a "ser escuchados, no apoyados".

El pleno también ha aprobado con los votos de MC y CTSSP una moción de Movimiento Ciudadano que reclama al Gobierno local que requiera a Hidrogea la liquidación del superávit en la concesión del servicio de abastecimiento de agua potable entre 2011 y 2017 y dedique la cantidad resultante a amortizar deuda y a actuaciones en la red de suministro y depuración.

Por último, la concejala del PP Esperanza Nieto ha acusado hoy al de Desarrollo Sostenible y Función Pública, Francisco Aznar, de "hacer trampas" para justificar el pago de 289.000 euros pendientes de pago para seguros sociales en el abono de las horas extraordinarias a la Policía Local, los bomberos y las brigadas municipales.