La Algameca Chica no conoce su futuro desde el 23 de mayo de 2017. Es la fecha de la última vez que se reunió la mesa de trabajo que busca reconocer y proteger el asentamiento de la desembocadura de la rambla de Benipila; un espacio municipal promovido por Ciudadanos al comienzo de legislatura y constituido en mayo de 2016. «Desde entonces nadie desde el Ayuntamiento de Cartagena ha creído conveniente seguir trabajando para buscar, entre otras cosas, una figura jurídica de protección adecuada para el mantenimiento, la conservación y la puesta en valor de un asentamiento único en España», lamenta el portavoz de la formación naranja en la ciudad, Manuel Padín.

«Creemos que el Ayuntamiento se ha rendido y ha abandonado el trabajo en un asunto sumamente complejo en el que están involucradas varias administraciones, entidades públicas nacionales, regionales y municipales», indica Padín, quien ha avanzado que los servicios jurídicos de su grupo municipal, «a la vista de esta desidia institucional», están trabajando junto con la asociación de vecinos de la población para rehacer sus estatutos. El objetivo es «que puedan estar en disposición de proteger, mantener y conservar algo que jurídicamente sabemos que no existe, pues no hay título constitutivo, pero que está ahí desde hace siglos, con la capital importancia que eso tiene desde el punto de vista cultural, histórico y tradicional», recalca el portavoz de Ciudadanos.

Desde la formación naranja han destacado que este colectivo vecinal está legalmente constituido y pertenece a la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca (Favcac). «Desde Ciudadanos creemos que una vez reformados los estatutos, y con el inventario de los bienes perfectamente delimitado, estaremos en disposición de dar el siguiente paso, que es tratar de conveniar con cada una de las administraciones vinculadas al asentamiento, buscando las fórmulas jurídicas adecuadas para que estas personas puedan seguir cuidando de este lugar privilegiado con todas las garantías y necesidades cubiertas y haciendo disfrutar a su vez a los cientos de visitantes que visitan este singular lugar», señala Padín.

Para el portavoz de Ciudadanos, ésta sería «la solución más viable de las que se han planteado hasta la fecha». «Todo debe dirigirse a través de la asociación de vecinos, que ellos sean el núcleo, el eje sobre el que se vertebre todo», ha advertido Padín, quien advierte de que «si contamos con la ayuda del Ayuntamiento, perfecto, pero si no, estamos dispuestos a hacer todo el trabajo y gestionar nosotros la reuniones con los organismos implicados, el Ministerio de Defensa, la Confederación Hidrográfica del Segura y la Comunidad Autónoma».

Inundaciones

InundacionesY es que, según el balance que hace Ciudadanos de la situación de la Algameca Chica, hay trabajo por hacer. La formación naranja recuerda que el problema de los vertidos que aparecen en la zona cada vez que llueve con intensidad sigue sin resolverse de manera definitiva. En este sentido, Padín recuerda que en el pleno de julio de 2017 «se llegó a la conclusión de que era la falta de mantenimiento y obras en la estación de bombeo de la Plaza de España la que estaba causando estos problemas».

Asimismo, el portavoz naranja puntualiza que técnicos de la concesionaria del agua, Hidrogea, aseguraron hace poco que uno de los proyectos claves que tenían previsto era una actuación sobre esta estación de bombeo, pero que el bloqueo para invertir el superávit de Hidrogea lo había hecho imposible. «Esperamos que esta cuestión pueda resolverse en la próxima Mesa del Agua porque el mantenimiento de nuestras redes de alcantarillado y evacuación de agua no puede soportar más retraso», explica Padín.