Los dos proyectos de innovación docente con los que la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) está poniendo en práctica la metodología Aprendizaje-Servicio (APS), orientando los trabajos académicos a proyectos de utilidad social, se expusieron en una jornada celebrada en el Campus de Alfonso XIII de la UPCT, en la que contaron sus experiencias tanto profesores como estudiantes e impartió una ponencia la experta Charo Batlle.

Alrededor de una decena de alumnos de la Politécnica están realizando trabajos fin de estudio con este enfoque, según afirmó la coordinadora de este proyecto, María Eugenia Sánchez Vidal. «Hacer algo que mejora la sociedad, ayudando a que niños como Rafa puedan hacer vida normal con una prótesis accesible, consigue que te sientas realizado, que los esfuerzos no son en vano. No tiene nada que ver diseñar una mano con diseñar un grifo», explicó gráficamente la alumna Rachida Ragmi.

Una plataforma de gestión de un comedor escolar en un colegio público, una aplicación para fomentar el voluntariado con Maestros Mundi, un estudio de mercado de turismo para servicios de ocio inclusivo y análisis de puestos de trabajo para personas con discapacidad son algunos de los trabajos fin de estudio que se están haciendo.