Amelia Portela López nació el 7 de enero de 1904 en la cartagenera calle de los Cuatro Santos fruto del matrimonio entre el pintor Francisco Portela y Caridad López. Terminado el bachiller hizo peritaje mercantil, aprendió idiomas y posteriormente entró a trabajar al Ayuntamiento de Cartagena de oficial donde, tras varios ascensos por méritos, llegó a lo más alto del escalafón.

Criada en una familia de clase media alta muy bien relacionada con la burguesía cartagenera, era frecuente su presencia en todo tipo de actos sociales, ya fuera en el Club de Regatas o en instituciones como el Casino de Cartagena. En este sentido fue una mujer muy avanzada a su tiempo, pues practicaba deportes como remo o tenis en una época en la que los deportes estaban reservados a los hombres.

De su vida política hay que decir que estuvo en la cárcel durante la Guerra Civil por ser secretaria de Acción Popular y al acabar la contienda fue nombrada jefa de la Sección Femenina. Pero la historia de hoy trata de recuperar la figura de la Amelia Portela encargada del Archivo y la Biblioteca del Ayuntamiento de Cartagena, y recordar brevemente su papel pionero como mujer en la Semana Santa de Cartagena.

Nuestra protagonista se encontró tras la Guerra Civil un Archivo Municipal revuelto por las circunstancias vividas en la ciudad y necesitado de una ordenación urgente. Es por ello que su primera misión fue la reorganización del Archivo y Biblioteca Municipal de forma que se pudiera buscar fácilmente cualquier documento en el acto, algo que consiguió y por lo que fue felicitada por el director general de Archivos y Bibliotecas y que motivó que consiguiera la plaza de encargada de los mismos en 1942.

Siguiendo con su labor, en septiembre de 1946 presentó una propuesta de organización de la Biblioteca Municipal con la que intentó que aquellos lectores que por su trabajo o estudios no disponían de horas libres pudieran utilizar sus servicios. Para ello, sugirió la confección de unas fichas de lector con el objeto de asegurar el cuidado y la devolución de las obras prestadas. La propuesta fue aprobada.

Un hito importante para Amelia Portela, y puede que para la historia de los archivos de la Región de Murcia, fue su presencia en el I Congreso Nacional de Bibliotecarios, Archiveros y Arqueólogos celebrado en Madrid del 21 al 23 de marzo de 1950. Un evento al que ella acudió a título particular solicitando unos días de permiso en su trabajo y costeándose por su cuenta los gastos ocasionados. En dicho congreso tuvo un papel muy activo interviniendo en las ponencias y ello motivó que el presidente de la entidad organizadora escribiera al Ayuntamiento de Cartagena para que le indemnizara los gastos de su estancia.

Pero como mencioné anteriormente, Amelia Portela fue pionera en la Semana Santa de Cartagena y más concretamente en la Cofradía Marraja, hermandad a la que estaba muy ligado su padre el pintor Portela. Durante muchos años ejerció de camarera de la Santísima Virgen de la Piedad, y por ello el 6 de diciembre de 1944 recibió un pergamino de ratificación de su cargo y un oficio testimoniándole el cariño y gratitud de la agrupación hacia su persona.

Precisamente un año antes se creó la Agrupación de la Verónica y Santa Faz de Cristo, que este año cumple su 75 aniversario, y en la que Amelia Portela tuvo un papel importante. En 1962, dicha agrupación fue absorbida por la del Santísimo Descendimiento de Cristo y no será hasta 1970 cuando se haga independiente. Y es en ese momento cuando Amelia Portela se convierte en la primera mujer presidenta de una agrupación de la Semana Santa de Cartagena, cargo que ostentó durante un año pero que la haría pasar a la historia.

Finalmente, en diciembre de 1979, hace casi cuarenta años, nos dejaba esta mujer cuya labor en el Archivo Municipal de Cartagena y su papel pionero en nuestra Semana Santa hemos recordado hoy en esta sección.