Respaldo unánime, pero con matices. Es la lectura de la mesa de trabajo sobre la llegada del AVE a Cartagena convocada por el Ayuntamiento con la presencia de todos los grupos municipales y representantes empresariales y vecinales del municipio. Y es que, según informó la alcaldesa, Ana Belén Castejón, tras la reunión, todos los partidos respaldaron que los técnicos municipales elaboren un informe de viabilidad de la propuesta de la federación vecinal para la llegada del AVE a través del polígono industrial de Los Camachos, para poder presentarlo en el pleno municipal monográfico previsto para el próximo jueves.

La misma Castejón indicó, en rueda de prensa, que el planteamiento de los vecinos, que ella misma planteó el lunes en la reunión del consejo de administración de la Sociedad Cartagena Alta Velocidad sin éxito -la reunión se cerró con un acuerdo para que el AVE llegue a la ciudad en superficie siguiendo el trazado actual-, fue expuesto y presentado a todos los partidos y los empresarios.

Así, la regidora recordó que los vecinos apuestan por una entrada a la ciudad portuaria de la alta velocidad a través de Alumbres y Los Camachos, salvando así los terrenos contaminados de El Hondón. Una propuesta que la propia Castejón calificó como «más rápida» y «menos costosa» de las planteadas por al Sociedad.

La regidora valoró «muy positivo» el acuerdo alcanzado en el encuentro de ayer, asegurando que, «una vez alcanzado este consenso y que esta tercera vía propuesta es la mejor y más viable para la ciudad», los técnicos municipales elaborarán un informe para ser expuesto en el próximo pleno.

La intención de la alcaldesa es que la sesión plenaria concluya con una declaración institucional de todos los grupos que, posteriormente, se elevará al Ministerio de Fomento. O en su defecto, una iniciativa plenaria amparada en la mayoría de los miembros del pleno.

Llamada a Pedro Sánchez

Llamada a Pedro SánchezSobre los próximos pasos, Castejón también avanzó que llamará al nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, -ayer prosperó una moción de censura contra el líder del PP, Mariano Rajoy, que situó al socialista al frente del Ejecutivo central- para que convoque el consejo de administración de la Sociedad Cartagena Alta Velocidad y se pueda revocar la decisión adoptada el lunes y que no cuenta con el respaldo municipal y de los vecinos.

No obstante, la alcaldesa aclaró que, en caso de apostarse por el trazado propuesto por los vecinos, debe ser ADIF quien elabore un proyecto sobre esta alternativa «que no se divida el municipio ni se coarte su crecimiento».

Sobre los tiempos, Castejón fue clara: «Después de esperar tantos años, en los que no se ha hecho nada, es importante acertar, y hacer esto con el mayor consenso posible». «Hablamos de esperar un mes para conocer todos los informes y valorar la opción con más consenso», apuntó.

Matices de la oposición

Matices de la oposiciónTambién hablaron los representantes de la oposición. Así, el portavoz adjunto del PP, Diego Ortega, puntualizó que su grupo apoya que se estudie la idea vecinal y que se materialice en una propuesta por parte de los técnicos municipales, aunque matizó que «el PP quiere el AVE lo antes posible». «Lo responsable sería trabajar en el proyecto en marcha, que tiene plazos», dijo Ortega.

Por su parte, portavoz de MC, José López, defendió la opción planteada por los vecinos como la alternativa «viable y favorable» para garantizar la intermodalidad, la integración de los barrios y la conexión del puerto y la Zona de Actividades Logísticas.

Desde Ciudadanos celebraron «el consenso municipal en la mesa de trabajo» y pidieron que no se «electoralice», mientras que la portavoz de Cartagena Sí Se Puede (CTSSP), Pilar Marcos, reclamó «un tren medioambientalmente sostenible, urbanísticamente integrado y viable económicamente».