Alrededor de medio millar de estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de la Región participaron ayer en la segunda Jornada de Robótica Educativa, dentro del proyecto 'El Cable Amarillo', que se celebró en la Escuela de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

Los estudiantes se enfrentaron a competiciones como la de sumo, en las que los robots diseñados por los centros tuvieron que expulsar a los del equipo contrario de un área establecida; la del Sigue-Líneas, en la que debieron seguir una línea de forma autónoma; o la del Laberinto, en la que se comprobó si los robots eran capaces de salir de él, y en el menor tiempo posible.

Además, los equipos de los diferentes centros también participaron, por un lado, en una Feria de Muestras, en la que los alumnos enseñaron los proyectos de robótica que elaboraron a lo largo del curso escolar.

El rector de la Politécnica, Alejandro Díaz, manifestó durante el encuentro que «es un lujo albergar esta jornada, que prueba la preocupación que hay porque se fomenten nuevas vocaciones tecnológicas entre la infancia y la juventud». Díaz añadió que «ver a niños disfrutar de la robótica nos hace albergar esperanzas. Al final se trata de que uno trabaje en lo que le gusta, y si ellos ven en la robótica un futuro trabajo, aquí está la UPCT para ayudarles».