Los objetivos y actuaciones del Plan Estratégico de Empleo para Cartagena se centralizarán en una decena de actuaciones de fomento, dinamización y potenciación de todos los sectores económicos del municipio. La alcaldesa, Ana Belén Castejón, presentó ayer el plan en la Mesa Local de Empleo, previendo que el documento pueda estar operativo el próximo mes de septiembre tras la consideración de los grupos municipales.

Las diez líneas estratégicas apuestan por dinamizar el turismo, la reindustrialización, la actividad agroalimentaria y el comercio, además de potenciar la acuicultura y el sector náutico y pesquero, al tiempo que aboga por fomentar las nuevas tecnologías, la formación interorganizacional, la economía social y la relación entre la empresa y la universidad.

El plan ha recogido las aportaciones realizadas por administraciones públicas y diferentes agentes sociales y económicos integrados en la mesa.

Según explicó ayer Castejón, este plan pretende coadyuvar a las políticas activas en materia de empleo que puedan poner en práctica los organismos con competencias directas en materia de empleo, siendo la primera experiencia en el municipio donde se adopta un acuerdo en esta materia.

Para la elaboración del borrador han participado las universidades públicas UPCT y UNED, organizaciones sindicales como UGT y CCOO, las organizaciones empresariales COEC y Cámara de Comercio de Cartagena y los organismos públicos Instituto de Fomento de la Región de Murcia ( INFO) y el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF).