29 de mayo de 2018
29.05.2018

Seguridad

Pasos de peatones en 3D para frenar los atropellos en Cartagena

El Ayuntamiento estudia cambiar el diseño para mejorar la visibilidad

28.05.2018 | 21:54
Pasos de peatones en 3D para frenar los atropellos en Cartagena

En lo que va de año se han registrado una treintena de siniestros y se espera que julio y agosto sean meses 'calientes'.

El Ayuntamiento de Cartagena estudia renovar los pasos de peatones de la ciudad para hacerlos más seguros con la finalidad de frenar el número de atropellos que se producen. Los técnicos municipales están analizando la posibilidad de que se pinten estos puntos en tres dimensiones (3D), como ya se está haciendo en otras ciudades, informa el concejal de Seguridad, Francisco Aznar. Esta innovación mejora la visibilidad para los conductores y reduce el riesgo de accidentes, apunta.

Este mismo mes, Villarreal se ha convertido en la primera urbe de España en incorporar esta actualización a través de una experiencia piloto impulsada por la Fundación Globalis. El paso de cebra de la localidad castellonense está pintado en dos tonos, de color blanco y gris, para favorecer que resalte. En otras ciudades van un paso más. En Londres, por ejemplo, ya se están probando pasos inteligentes que aparecen y desaparecen. En China, incluso les tiran agua a los viandantes si se saltan el semáforo y hasta tienen cámaras con reconocimiento facial que multan a los peatones que no respetan las normas. Esta tecnología, de momento, no llegará a Cartagena.

El concejal explica que también están analizando mover algunos contenedores de basura que tapan la visibilidad en determinados pasos de cebra. Asimismo, el propio edil reconoce que hay viandantes que cruzan por lugares no permitidos, sin tener en cuenta que esto supone un riesgo para su seguridad. Por esto mismo, el Ayuntamiento quiere lanzar una campaña de concienciación para que los peatones no se jueguen la vida al cruzar la calle.

En lo que va de año se han producido una treintena de atropellos de peatones en el municipio. En 2017 se registraron 96 siniestros de este tipo; en ellos, un peatón llegó a perder la vida en la Gran Vía de La Manga y otros cinco sufrieron lesiones de tipo grave en otros puntos del municipio. Las cifras fueron algo superiores en 2016, cuando se produjeron 106 atropellos, tres de ellos graves y ninguno mortal. La mayoría de los accidentes se concentran en tres puntos: Gran Vía de La Manga, Espacio Mediterráneo y Paseo Alfonso XIII. Además, los meses de verano suelen ser los que más siniestros se registran. La Policía Local lo achaca a que hay un mayor número de menores transitando por las calles, debido a las vacaciones escolares, y, por ende, más desplazamientos a pie.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco