Agentes de la Policía Local acudieron ayer a las instalaciones que una empresa de mantenimiento de bombonas de butano dispone en Alumbres para comprobar si el uso de los terrenos se ajustaba a la licencia de la compañía, verificando que estaban haciendo uso de una zona para el almacenaje de las botellas donde no está permitido.

Las comprobaciones de los agentes municipales se produjeron por orden del departamento de Disciplina Ambiental del Ayuntamiento, tras la publicación ayer en LA OPINIÓN de las quejas vecinales del paraje La Aldea, que denunciaban el uso ilícito de los terrenos para almacenar bombonas y que trabajan en la creación de una plataforma ciudadana para velar por sus intereses. Una vez corroborada la infracción, el Consistorio decretará la retirada de las botellas e iniciará un expediente sancionador por incumplimiento de las medidas decretadas que podría llegar a los 60.000 euros, según indicaron fuentes municipales.

Y es que, esta práctica ilícita, según las comprobaciones de la Policía Local, se suma al expediente de sanciones y advertencias a la empresa que gestiona los terrenos, ya que en Disciplina Ambiental existe «un decreto de suspensión de actividad para el almacenamiento de bombonas, al no estar incluida en su licencia».

Las mismas fuentes señalaron que desde el Ayuntamiento se han llevado a cabo varias acciones sobre esta situación. Así, «se abrió un expediente informativo y se tramitó otro sancionador, que impuso una multa de 2.000 euros que la empresa recurrió a los tribunales». Asimismo, «se abrió otro expediente de suspensión y se les obligó a abandonar la parcela que tenían ocupada de forma ilegal», cosa que cumplieron según se recoge en un informe policial que advierte de la retirada de todas las botellas de la explanada.

No obstante, tras las quejas vecinales recogidas por esta Redacción, los agentes volvieron ayer al lugar y comprobaron que la actividad ilegal volvía a darse, por lo que se abrirá un nuevo expediente sancionador «por incumplimiento de una medida cautelar», lo que agrava la cuantía económica.

Las mismas fuentes municipales precisaron que paralelamente a todo este prodecimiento, la empresa está intentando legalizar la situación, pero en el Ayuntamiento se le ha negado porque la compañía recurre a una comunicación previa para la nueva actividad, cuando desde el Consistorio sostienen que se trata de una modificación sustancial de la misma, por lo que deben tramitarlo como tal.

Llegará al pleno municipal

Llegará al pleno municipalPor otro lado, desde el PP ya han anunciado que preguntarán al Gobierno local en el próximo pleno municipal, que se celebra el 6 de junio, sobre la situación de esta empresa y los expedientes abiertos contra ella en el Ayuntamiento. Desde el PP sostienen que el uso ilícito de las instalaciones está afectando al descanso de los vecinos de la población.