25 de mayo de 2018
25.05.2018
ÚLTIMA HORA
José Manuel García-Margallo se presentará como candidato a la presidencia del PP

Entrevista
Neuróloga y corresponsable de la unidad de epilepsia del Hospital Santa Lucía de Cartagena 

María López: "En Cartagena hay más casos de epilepsia que en otros sitios"

Más de 2.000 pacientes son tratados por esta enfermedad en el Área II de Salud

25.05.2018 | 04:00
María López: "En Cartagena hay más casos de epilepsia que en otros sitios"

María López es junto a Irene Villegas la responsable de la Unidad de Epilepsia del hospital Santa Lucía en el Área II de Salud de Cartagena y Comarca. Ayer se celebró el Día Nacional de esta enfermedad que se caracteriza por la aparición de crisis epilépticas provocadas por un desequilibrio en la actividad eléctrica de las neuronas.

P ¿Cuál es el perfil de los enfermos que atienden?
R Hay enfermos de cualquier edad, pero la epilepsia tiene dos picos de edad: adolescencia e infancia y la vejez. En Cartagena atendemos desde niños a personas muy mayores.

P ¿Tiene cura?
R Sí, aunque no son curables todos los casos. Hay pacientes a los que se les cura la enfermedad con el paso del tiempo, e incluso dejan la medicación. Además, también se pueda parar la epilepsia mediante una intervención quirúrgica.

P ¿Qué debe hacer la gente si ve a una persona que está teniendo una crisis epiléptica?
R Lo primero que hay que hacer es llamar al 112. Lo segundo sería ayudar al enfermo, lo que hay que hacer básicamente es evitar que se pueda hacer daño. Para eso no hay que sujetarle, sino quitar de su alrededor cualquier objeto que haya. Hay que dejarlo que tenga la crisis en una situación de seguridad, a ser posible en el suelo. No hay que meterle nada en la boca y se requiere que controlemos el tiempo que dura este episodio. Una vez que termina hay que ponerlo tumbado de lado en posición de seguridad.

P ¿Qué síntomas tiene?
R No todos los tipos son iguales. Hay crisis pequeñas que pueden afectar solo a la visión, al habla, al movimiento de una mano. Aunque también hay otras más severas en las que el enfermo pierde la conciencia y hasta puede caer al suelo.

P¿Cuánta gente tiene epilepsia en el Área II de Cartagena?
R Calculamos que afecta al 1% de la población. En el Santa Lucía atendemos a más de 2.000 pacientes, que es casi el 80% de los que hay, porque el resto están en otras consultas de neurología. Por lo general, tenemos la percepción de que en Cartagena hay más casos de epilepsia que en otros sitios.

P ¿A qué se debe?
R La epilepsia no es hereditaria, sino genética. Además, también puede deberse a alteraciones en el metabolismo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

anteriorsiguiente

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine