El Ayuntamiento de Cartagena y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca (Favcac) coinciden en la importancia de que Cartagena cuente con una buena red de trenes de cercanías. Ambos están también de acuerdo en la necesidad de la implicación de la Autoridad Portuaria en las infraestructuras ferroviarias de mercancías, además, de igual forma las dos entidades confluyen en que la estación de trenes debe mantenerse en su actual ubicación. Estos son los tres puntos clave que se debatieron en la reunión llevada a cabo entre la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón; el concejal del Área de Desarrollo Sostenible, Francisco Aznar; y el vicepresidente de la federación vecinal, Francisco Rodríguez.

Según declaró la regidora tras el encuentro, «una buena red ferroviaria de cercanías es la asignatura pendiente, ya que con ella se va a poder seguir desarrollando y vertebrando el municipio, territorialmente hablando, para estar mejor comunicados con la región».

Sobre el AVE, Castejón manifestó que sullegada hará más competitiva a la ciudad, pero que no por ello hay que olvidar la importancia de los cercanías. El representante vecinal también opinó igual, al confesar que «no puede llegar el AVE y que la conexión con Murcia siga siendo deficiente, como hasta ahora. Es tanto o más importante tener una red de cercanías en condiciones», explicó Rodríguez.

En esta reunión, ambas entidades coincidieron en la importancia de que la Autoridad Portuaria se implique más en las infraestructuras, en lo que a mercancías se refiere. «Cuando se habla de mercancías el Puerto está llamada a liderar el tema, y ahí vamos a estar de la mano Federación, Ayuntamiento y Autoridad Portuaria, que tendrá que presupuestar esa actuación tan importante», declaró Castejón.

Desarrollo de la ciudad

También se abordaron otros temas como el de apoyar todas aquellas ideas que no estrangulen al municipio y que permitan desarrollarlo de una forma ordenada, sostenible y sostenida en el tiempo.

En cuanto al soterramiento de la alta velocidad, la alcaldesa mantuvo que «la llegada del AVE a Cartagena a la estación actual y con el trazado vigente debe ir soterrada», y avanzó que el Gobierno municipal va a diseñar una campaña de divulgación e información para que no se confunda al ciudadano sobre que «la descontaminación del Hondón es incompatible con el soterramiento».

Por su parte, Rodríguez expuso el punto de vista de la federación sobre la alta velocidad: «No hay que hablar del AVE, sino de soluciones urbanísticas de desarrollo en Cartagena».