La Guardia Civil ha detenido a los dos presuntos autores de un robo cometido en una vivienda de El Albujón-Cartagena, en la que sustrajeron un loro. Se trata de dos individuos, marroquíes, de 32 y 44 años y residentes en Cartagena.

El esclarecimiento del hecho delictivo ha sido posible gracias a la perspicacia de un agente que se encontraba fuera de servicio, que también ha propiciado la recuperación del ave sustraída.

Los hechos tuvieron lugar en la pedanía cartagenera de El Albujón, cuando un guardia civil, que se encontraba fuera de servicio y se dirigía hacia su domicilio, observó a una persona con síntomas de nerviosismo en el interior de un vehículo estacionado, una situación que llamó la atención del agente.

El guardia civil observó también a otra persona merodeando por la zona que, finalmente, se introdujo en el vehículo del primero. Poco después, ambos iniciaron la marcha, se detuvieron unos metros más adelante para cargar una jaula con un ave y se marcharon del lugar.

Al día siguiente, una vecina de la localidad fue al cuartel de la Benemérita a presentar una denuncia por la sustracción de un loro, según ésta de gran valor sentimental, que había sido sustraído con su jaula de la terraza del inmueble, por lo que la Guardia Civil inició la investigación para esclarecer los hechos.

Los agentes realizaron una inspección técnico-ocular y recabaron todos los indicios posibles sobre la comisión del hecho delictivo, llegando a la conclusión de que el autor habría saltado la valla perimetral de la vivienda, de cerca de dos metros de altura, para apoderarse del animal y su jaula.

Gracias a los indicios aportados por el guardia civil fuera de servicio, que retuvo en su memoria la marca, modelo y matrícula del vehículo de los individuos que le generaron ciertas sospechas el día anterior, los agentes condujeron la investigación hacia éstos.

Tras la localización del titular del vehículo, el agente le reconoció como uno de los presuntos autores del hecho delictivo.

Poco después llegó al lugar otra persona, que resultó ser el que acompañaba al primero el día de la comisión del robo, por lo que ambos resultaron detenidos y puestos a disposición judicial como presuntos autores de delito de robo en vivienda.

Durante las detenciones, los guardias civiles recuperaron el loro sustraído que, tras ser puesto a disposición judicial, ha sido devuelto a su legítima propietaria.

Los detenidos, los efectos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Cartagena.