22 de mayo de 2018
22.05.2018

Explosivo

La Armada neutraliza diez granadas de la Guerra Civil en Cala Cortina

Un buceador localizó dos artefactos y los especialistas del ejército comprobaron que había más de 200 en la zona

22.05.2018 | 13:19
Especialistas del Centro de Buceo de la Armada, en Cala Cortina.
Un Grupo Especial de Desactivación de Explosivos (GEDE) de la Armada neutralizó ayer una decena de granadas de mortero de diferente calibre de la Guerra Civil aparecidas en Cala Cortina. 
 
La localización inicial se realizó mediante la colaboración ciudadana. Un buceador deportivo encontró dos granadas de mortero y avisó a la Guardia Civil, quien trasladó esta información al Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima de la Armada (COVAM) en Cartagena, que puso en marcha el protocolo de activación del GEDE.
 
Durante más de tres semanas de trabajo intenso, los buceadores de la Armada inspeccionaron el lugar detectando un número mayor de artefactos. Después de inspeccionar con detalle la zona, en el fondo de las rocas se encontraron más de 200 artefactos de la Guerra Civil, que fueron recogidos por el personal del GEDE y trasladados a la Estación Naval de la Algameca para su neutralización, durante los primeros días de mayo.
 
Para la intervención de ayer se contó con la colaboración coordinada de Policía Nacional, Guardia Civil del Mar y Policía Local para planear la operación de desactivación, ya que se tuvo que cortar el acceso a la playa y al aparcamiento del arenal. De hecho, el amplio despliegue motivó que varios ciudadanos que se encontraban en la zona practicando deporte se alarmasen de la situación, que no pasó a mayores.
 
Y es que, se emplearon cargas especiales en la neutralización de estos artefactos, obteniendo como resultado la desactivación de las granadas sin que llegasen a detonar sus cargas explosivas, y consecuentemente, causando un impacto medioambiental mínimo, según la Armada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp