Alrededor de un 33 por ciento de los pacientes del Área de Salud de Cartagena que son tratados en la Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Servicio de Cardiología del Hospital General Universitario Santa Lucía padecen diabetes mellitus tipo 2.

La diabetes está considerada como un factor principal de riesgo cardiovascular, según explica el cardiólogo y responsable de esta Unidad, José García Gómez. Aunque añade que «se asocian también a una mayor probabilidad de padecer una enfermedad de tipo cardiovascular el colesterol, la hipertensión, el tabaquismo, la herencia genética, el estrés y la obesidad».

García Gómez destaca que «es muy importante que el paciente con diabetes, y que además ha sufrido un ataque al corazón, sepa que puede y debe realizar ejercicio. El ejercicio es fundamental en la rehabilitación de los pacientes con cualquier tipo de cardiopatía».

En la Unidad de Rehabilitación Cardiaca del hospital Santa Lucía «tratamos cada año a entre 60 y 70 pacientes que han tenido un infarto reciente y les realizamos programas personalizados de ejercicios programados y controlados, y les enseñamos cómo se deben hacer y con qué intensidad».

Conferencias de Sodicar

Así, el especialista ha participado estos días en la XXXV edición de conferencias, charlas y talleres organizadas por la Sociedad de Diabetes de Cartagena y comarca (Sodicar) con una conferencia sobre 'Corazón, diabetes y deporte' en la que habló de los beneficios del ejercicio en los pacientes tanto con diabetes de tipo 1 como de tipo 2.

En definitiva, explica, «estos pacientes deben conocer cómo deben afrontar el ejercicio, qué tipos de deportes son mejores, cuál es el que más se adapta a sus condiciones físicas, a su edad, y a su diagnóstico».

El primer paso siempre pasa por consultar al médico. «En el caso de nuestra Unidad en el Hospital Santa Lucía, el especialista determinará el nivel de esfuerzo, por medio de una ergometría o prueba de esfuerzo y diseñará el programa de rehabilitación cardiaca que incluya apoyo psicológico clínico».