­La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) forma parte del proyecto europeo Motiva (2016-1-ES01-KA201-025349), en el que se ha desarrollado una plataforma especializada en el desarrollo de cinco competencias emprendedoras como creatividad, motivación, trabajo en equipo, aprender de la experiencia y aprender a planificar.

Según explica el profesor y coordinador del proyecto, Fernando Cerdán, la plataforma, enfocada para docentes y alumnos de Educación Secundaria, facilita que en el aula se pueda trabajar las competencias emprendedora y digital mientras se imparte el contenido de las asignaturas. El profesor elige la competencia que desea que sus alumnos desarrollen y las herramientas a utilizar.

La plataforma la han probado varios institutos de Murcia, Cartagena, Grecia e Italia desde finales del año pasado a fin de evaluar su funcionamiento y advertir posibles carencias o mejoras que deberían introducirse. A raíz de esas pruebas piloto, docentes de la Región de Murcia han realizado talleres sobre el uso de la plataforma. La UPCT acogerá los días 1 y 2 de junio una jornada sobre el proyecto europeo Motiva con charlas sobre cómo educar el talento emprendedor, también se explicarán las funcionalidades y características de la plataforma. Además, habrá talleres de emprendimiento en el aula y de uso de la plataforma, con 2.000 euros en premios para crear contenidos.