Mas vigilancia y agentes forestales, ampliar el periodo de restricción de vehículos, reductores de velocidad, prohibir las roturaciones y demoler las viviendas en ruinas son las peticiones hechas ayer por Cartagena Sí Se Puede (CTSSP) para proteger el parque regional de Calblanque, durante una visita al enclave natural junto a los vecinos de Las Cobaticas.

La formación morada señaló que esta batería de medidas ha sido propuesta ante la «presión insostenible» que está recibiendo el parque regional. «Hay viviendas en ruinas con amianto y debe ordenarse la agricultura de acuerdo a la Ley de Medidas Urgentes para Garantizar la Sostenibilidad del Mar Menor aprobada en la Asamblea Regional, dado que el cultivo intensivo que se practica dentro del parque la incumple al favorecer las roturaciones que la laguna reciba por escorrentía residuos de los cultivos», argumentaron la diputada regional de Podemos María Giménez y la portavoz municipal de CTSSP, Pilar Marcos, durante su visita.

Así, tras entrevistarse con los residentes en el parque regional, Marcos denunció la «vergonzosa» situación del paraje Los Chaparros y el proyecto para colocar una antena para internet sin cables dentro del paraje protegido. «Hemos comprobado que hay muchas cosas para mejorar y corregir, como que el Ayuntamiento aún no ha ordenado la demolición de viviendas en ruinas y peligrosas en Las Cobaticas, que ya fueron denunciadas», añadió la portavoz de la formación morada.

De igual forma, el partido solicitará, además del aumento de personal de vigilancia, que se amplíen las fechas para las restricciones al tráfico rodado, ya que «deteriora notablemente el ecosistema natural, en particular la flora y la fauna protegida», dijo Marcos.

Por estas mismas razones, CTSSP anunció que hará numerosas propuestas adicionales para garantizar la efectiva protección del parque, que van desde la instalación de reductores de velocidad en los caminos hasta la aprobación de planes pendientes, como el Plan Rector de Usos y Gestión (PRUG) o el Plan de Uso Público (PUP).